La mediación escolar o cuando las peleas dejan de ser cosa de niños: el bullyng (Scholl mediation or when fi ghts stop being a child thing: the bullyng)

Autor:Mar Montón García
Cargo:Profesora Contratada Doctor de Derecho Procesal Universidad Rey Juan Carlos
Páginas:359-378
RESUMEN

La violencia en los centros escolares se está convirtiendo en un problema muy grave y de complicada solución. En primer lugar, por la falta de regulación concreta de la situación confl ictiva, al no existir una normativa específi ca que resuelva las disputas en el aula, incluyéndose este tipo de violencia bajo el epígrafe jurídico de acoso escolar. En segundo lugar, por la falta de preparación de ... (ver resumen completo)

 
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La mediación escolar o cuando las peleas
dejan de ser cosa de niños: el bullyng
(Scholl mediation or when fi ghts stop
being a child thing: the bullyng)
Mar Montón García
Profesora Contratada Doctor de Derecho Procesal
Universidad Rey Juan Carlos
JUSTICIA AÑO 2019
Núm. 1. Págs. 359-378
RESUMEN: La violencia en los centros escolares se está convirtiendo en un problema muy
grave y de complicada solución. En primer lugar, por la falta de regulación concreta de
la situación confl ictiva, al no existir una normativa específi ca que resuelva las disputas
en el aula, incluyéndose este tipo de violencia bajo el epígrafe jurídico de acoso escolar.
En segundo lugar, por la falta de preparación de los docentes para saber gestionar los
enfrentamientos que se producen entre escolares, y que van a provocar no solo lesiones
físicas, sino también daños psicológicos, éstos últimos de mayor complejidad a la hora de
detectarlos. Es por ello tan importante el papel que desempeñan los profesores y padres
a la hora de detectar cualquier indicio de acoso escolar o Bullyng, tienen que trabajar
unidos, formarse y prepararse.
PALABRAS CLAVE: Bullyng // Centro escolar // Violencia // Menores // Compañerismo //
Solución.
ABSTRACT: Violence in school is becoming a serious issue to which solution is complex.
This obeys to a defi cient legislation, in the fi rst place, since there is no specifi c norm
to address disputes in the classroom environment, currently included under the legal
basis of ‘school Bullyng’. Secondly, teachers are usually not prepared to manage confl ict
among students, leading not only to physical but psychological harm, the latter much
more diffi cult to detect.The role of teachers and parents in detecting any signs of harass-
ment at school or Bullyng is therefore so important. They ought to work together, train
themselves and prepare.
KEYWORDS: Bullyng// School Center // Violence // Minors // Fellowship // Solutions.
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JUSTICIA AÑO 2019
Núm. 1. Págs. 359-378
MAR MONTÓN GARCÍA
Fecha de recepción: 12 de diciembre de 2018
Fecha de aceptación: 21 de enero de 2019

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