La mediación de conflictos socio-científicos en el aula de ciencias. Los juegos de rol en dos contextos, Costa Rica y España

AutorAntonio Alejandro Lorca Marín - Diego Armando Retana Alvarado - Mario Ferreras Listán
Cargo del AutorUniversidad de Huelva - Universidad de Costa Rica - Universidad de Sevilla
Páginas104-114
104
Capítulo VIII
La mediación de conflictos socio-científicos en
el aula de ciencias. Los juegos de rol en dos
contextos, Costa Rica y España
ANTONIO ALEJANDRO LORCA MARÍN
Universidad de Huelva
DIEGO ARMANDO RETANA ALVARADO
Universidad de Costa Rica
MARIO FERRERAS LISTÁN
Universidad de Sevilla
8.1. INTRODUCCION
Cuando se forma a futuros docentes, una de las principales cuestiones que se suscita
es qué tipo de saberes deseamos que construyan (Vázquez-Bernal y Lorca-Marín, 2014). El
paradigma en el que se posicionan nuestros docentes ante las Ciencias y en él, sus
perspectivas: ontológica (naturaleza de lo que se conoce), epistemológica (cómo se conoce)
y metodológica (cuál es el método para conocerse), se plantea como elemento clave para su
futuro desarrollo profesional y su implicación en el aula.
La naturaleza de la realidad que queremos trabajar, la finalidad (en términos de
intereses), relación ciencia-alumnos, valores, relación teoría/práctica, criterios de calidad,
técnicas (instrumentos y estrategias), análisis de los datos, diseño y problemas de
investigación, determina cualquier tipo de metodología que queramos implementar.
En este sentido, un docente debe elegir libremente entre una mezcla de atributos para
atender mejor a las exigencias de los contenidos (conceptuales, procedimentales y
actitudinales) a los que se enfrenta como descriptores de las competencias que quiere
alcanzar. Debemos insistir en clase sobre la existencia de un conjunto de criterios sólidos por
los que se caracteriza las ciencias, principalmente porque el alumnado está condicionado por
un conocimiento cotidiano o creencias (Lorca-Marín, González y Velo, 2019). El
conocimiento cotidiano está fuertemente arraigado y no experimenta cambio alguno mientras
dar explicación a los fenómenos del mundo que les rodea; así pues, mientras no se les plantee
una situación didáctica que genere un conflicto cognitivo con algunas de las ideas previas,
difícilmente se puede generar la construcción de un conocimiento significativo.

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