La mediación como alternativa al conflicto

AutorSonia Virginia Ortiz Espinosa - Eva Ordóñez Olmedo - Carlos Hervás Gómez - José Gómez Galán
Cargo del AutorUniversidad Católica de Ávila - Universidad Católica de Ávila - Universidad de Sevilla - Universidad de Extremadura
Páginas31-48
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Capítulo III
La mediación como alternativa al conflicto
SONIA VIRGINIA ORTIZ ESPINOSA
Universidad Católica de Ávila
EVA ORDÓÑEZ OLMEDO
Universidad Católica de Ávila
CARLOS HERVÁS GÓMEZ
Universidad de Sevilla
JOSÉ GÓMEZ GALÁN
Universidad de Extremadura
3.1. INTRODUCCIÓN
Para la contextualización de la temática, es necesario aclarar el concepto de mediación
reflejado en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles en el
que se establece según el artículo 1, que mediación es el medio de solución de controversias,
cualquiera que sea su denominación, en la que dos o más partes intentan con voluntariedad
alcanzar por sí mismas un acuerdo con el arbitraje de un mediador.
La Ley Orgánica de Educación 2/2006 y la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad
de la Educación 8/2013 recogen en el artículo 124, normas de organización y funcionamiento,
la regulación de la necesidad de elaborar un plan de convivencia en la comunidad educativa;
así mismo, en el artículo 132, dedicado a las competencias del director, contempla el término
de mediación:
Favorecer la convivencia en el centro, gar antizar la mediación en la resolución de los
conflictos e imponer las medidas disciplinaria s que correspondan a los alumnos, en
cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias a tribuidas al Consejo
Escolar en el artículo 127 de esta ley orgá nica. A tal fin, se promoverá la agiliza ción de los
procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros (LOMCE, 2013).
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3.1.1. La importancia de la implantar la mediación en el ámbito escolar
Es fundamental la concienciación de educar en la cultura de la mediación desde los
centros educativos, se debería contemplar la posibilidad de desarrollar una propuesta de
mejora a través de un proyecto de innovación educativa. Éste último, se refiere a la necesidad
de implantar un servicio de mediación en centros universitarios y no universitarios.
El estudio de los fenómenos relacionados con la violencia y convivencia en el entorno
escolar se inició en la década de los 70, con la propuesta de Olweus, en Suecia. Sin embargo,
hasta la segunda mitad de la década de los 90 no se da inicio a los programas educativos,
centrados en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa (Boqué, 2002).
El objetivo es crear un clima de convivencia educativa en positivo, a través de la
propuesta planteada. La visión se centra en los centros educativos como un escenario idóneo
para enseñar a convivir. García (2015), pues si la convivencia se cimienta en la acción y la
escuela es el escenario perfecto en el que se producen continuas interacciones y en el que el
alumnado emplea una gran parte de su tiempo, será necesario pensar que el entorno escolar
es un lugar “elegido” para aprender a convivir sin conflicto (García, Chiva, Moral y Ramos,
2016).
En ocasiones el ritmo frenético de trabajo, la falta de habilidades sociales, los
estereotipos, la no empatía, la apatía, el egoísmo... desemboca en un conflicto hacia el otro,
pues se ve reflejado en los estudiantes en su día a día. Por tanto, es una necesidad que, desde
los centros educativos, incorporen una resolución de conflictos asertiva, facilitando al
alumnado las herramientas necesarias para conseguir un proyecto de mediación real.
La idea que se pretende transmitir, está vinculada con una de las frases recogidas en
el libro “La escuela que aprendede Santos (2001, p.50): “Es un error el creer que se está
formado para siempre. Nuestra formación debe de ser continua, nunca debemos de parar y
menos de conformarnos, ya que tenemos en juego la educación de nuestro alumnado.
3.2. DESARROLLO DE LOS TÉRMINOS
3.2.1. El conflicto
3.2.1.1. Definición
La Real Academia de la Lengua Española (RAE, 2019) define el término conflicto
con diversas aceptaciones entre ellas cabe destacar: (i) como cuestión, materia de discusión;
(ii) coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo capaces de generar angustia y
trastornos neuróticos, enfrentamiento armado; (iii) apuro, situación desgraciada y de difícil
salida; (iv) problema, en el ámbito laboral hace referencia al individuo que enfrenta a
representantes de los trabajadores y a los empresarios.
Según explica Gómez (2013) existen diferentes concepciones del término en función
del autor; (Coser, Bass, Betancourt, Ibarra y Sarto, 1961), el conflicto es una lucha sobre
valores o la búsqueda de estatus, poder y recursos escasos en los cuales el objetivo de una de
las partes en conflicto es no solamente conseguir valores deseados sino también eliminar a
sus rivales. Hocker y Wilmot (1995) definen el término como “una lucha que se expresa al
menos entre dos partes independientes que perciben que los otros poseen metas, recursos
escasos e interferencias incompatibles que les impiden a ellos alcanzar las suyas” (Katz y
Kahn, 1977).

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