Los mecanismos jurídicos de selección de la norma a aplicar

AutorÓscar Buenaga Ceballos
Páginas189-190

Page 189

Como entidad unitaria que pretende suministrar soluciones justas a los casos planteados, el Derecho se nos aparece como una estructura normativa compleja, cuya complejidad no es sino el refiejo de la sociedad que pretende ordenar.

En primer lugar, no todas las normas jurídicas proporcionan directamente soluciones a los problemas que se planteen, ya que existen normas con funciones diversas. Esa maquinaria compleja que es el Derecho actual requiere de normas que regulen todo el aparato organizativo o institucional, es decir, los procesos de creación y aplicación de las normas para conseguir aportar una solución a un caso concreto. Nuevamente, estas normas organizativas, aunque en apariencia estén lejos de los problemas concretos, encuentran su razón de ser en la de contribuir a la resolución justa de aquéllos.

En segundo lugar, el Derecho no sólo se basa en unas normas que organizan cómo deben crearse y aplicarse las normas que indican cuál sea la solución considerada justa en un caso dado, sino que también entre este conjunto de normas jurídicas, llamémoslas materiales, pueden detectarse, desde el punto de vista que ahora nos ocupa, diferentes grupos que contemplan al caso concreto desde una posición de mayor o menor lejanía. Esta perspectiva la he llamado teoría de la inmediatez normativa, y no deja de ser una teoría formulada para intentar explicar cómo entiendo que los prácticos manejamos el Derecho para resolver los casos que se nos plantean, aún con los matices que pueden existir entre los abogados y los jueces, u otros prácticos, dado que el abogado, por definición, busca en el Derecho una solución no estrictamente justa en el sentido de objetiva, sino una solución justa de entre las posibles que sea además la más ajustada a los intereses de su cliente. Es el juez quien debe buscar una solución justa sin atender a otros intereses que los que se desprendan del propio Ordenamiento jurídico.

Page 190

La teoría de la inmediatez normativa pretende incidir en la existencia de una clasificación de las normas jurídicas en atención a la proximidad con que se acercan éstas a la resolución de problemas concretos. De este modo, existen normas que contemplan la solución de un problema concreto y establecen un criterio conciso y claro, pero existen otras normas que proporcionan criterios más generales para la solución de confiictos jurídicos, como son las normas que disciplinan una institución (matrimonio, despido, contrato, herencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR