El matrimonio forzado como forma de violencia de género

AutorMercedes Vidal Gallardo
Páginas199-241
IV.2. EL MATRIMONIO FORZADO
COMO FORMA DE VIOLENCIA DE
GÉNERO
1. PLANTEAMIENTO
1. Introducción. 2. Aproximación a la realidad que representa
el matrimonio forzado. 2.1. En torno al concepto de matrimonio
forzado. 2.2. Orígenes de esta institución. 2.3. Motivaciones para
justificar su práctica. 2.4. Población afectada y grupos de riesgo. 3.
Analogías y diferencias respecto de otras figuras afines. 4. Marco
jurídico de referencia. 4.1. Normativa internacional. 4.2.
Legislación europea. 4.3. Ordenamiento jurídico español. 4.4.
Normativa autonómica. 5. Los matrimonios forzados ante los
tribunales españoles. 6. Propuestas de mejora.
2. EJE TEMÁTICO
El matrimonio forzado ha pasado a formar parte de las
denominadas “prácticas culturales perjudiciales para la mujer”,
junto a otras actuaciones atentatorias contra la libertad y la
dignidad de este colectivo. Aunque se trata de conductas que, en
principio, se desarrollan al margen de la cultura de los países
occidentales, la globalización y los movimientos migratorios han
dado lugar a que algunas de estas prácticas, como la del
matrimonio forzado, se hayan trasladado a otros países, obligando
a los poderes públicos a adoptar cuantas medidas sean necesarias
para su erradicación. Precisamente, este es el objetivo que persigue
esta unidad didáctica: efectuar un estudio de lo que representa el
matrimonio forzado, analizando los instrumentos jurídicos tanto
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internacionales como europeos que sancionan esta práctica, junto a
la propuesta legislativa de nuestro ordenamiento jurídico,
valorando las resoluciones judiciales que sobre esta materia han
pronunciado los tribunales españoles, para finalizar con una
valoración sobre las implicaciones jurídicas de esta realidad.
3. DESARROLLO DEL TEMA
3.1. Introducción
Es principio asentado en el derecho internacional que el
matrimonio debe contraerse con el libre y pleno consentimiento de
las dos partes, de manera que el derecho a efectuar la elección de
cónyuge ha sido reconocido en todos los documentos relativos a los
derechos humanos. Sin embargo, en pleno siglo XXI, aún persisten
sistemas jurídicos que, apoyados en tradiciones religiosos unas
veces, en costumbres ancestrales otras, permiten que las mujeres
sean obligadas por su progenitores o por sus parientes más
cercanos a contraer matrimonio, dando lugar a un fenómeno que se
ha venido a denominar matrimonio forzado.
Nos estamos refiriendo a una realidad que atenta gravemente
contra la igualdad de género como consecuencia de la aplicación de
normas, costumbres y tradiciones de carácter cultural, social, étnico
o religioso, que producen perversos efectos discriminatorios al
situar a la mujer en una posición de notable inferioridad, tanto en el
ámbito de la familia como de la comunidad, discriminación que se
proyecta en las distintas esferas de su actuación, llegando incluso a
anular su libertad para unirse en matrimonio y fundar una familia.
Es por eso que el matrimonio forzado ha pasado a formar parte
de las denominadas “prácticas culturales perjudiciales”, junto a
otras actuaciones atentatorias contra la libertad y la dignidad de la
mujer, como es el caso de la mutilación genital femenina, los
denominados crímenes de honor, la violencia o el hostigamiento a
Derecho y gestión de la diversidad cultural, étnica y religiosa 201
causa de la dote o el precio de la novia, entre otras, prácticas todas
ellas que representan distintas formas de violencia de género. Si
bien es cierto que en un principio se trata de conductas que se
desarrollan al margen de la cultura de los países occidentales, no es
menos cierto que la globalización y los movimientos migratorios
han dado lugar a que algunas de estas prácticas, como la del
matrimonio forzado, se hayan trasladado a otros países,
comprometiendo a los poderes públicos a adoptar cuantas medidas
sean necesarias para su erradicación. Precisamente este es el eje
central en torno al cual va a girar este trabajo: efectuar un estudio
de lo que representa el matrimonio forzado, analizando los
instrumentos jurídicos tanto internacionales como europeos que
sancionan esta práctica, junto a la propuesta legislativa de nuestro
ordenamiento jurídico, así como hacer una valoración de las
resoluciones judiciales que sobre esta materia han pronunciado los
tribunales españoles, para finalizar con unas reflexiones
conclusivas sobre el fenómeno que el matrimonio forzado
representa
3.2. Aproximación a la realidad que representa el
matrimonio forzado
Es evidente que aún persisten sociedades en que las mujeres
padecen múltiples discriminaciones precisamente por el mero
hecho de ser mujer y estas diferencias de trato conllevan
restricciones y producen el menoscabo de sus derechos
fundamentales en los distintos ámbitos en que se proyectan sus
libertades individuales. Con la expresión “prácticas culturales
perjudiciales” nos estamos refiriendo al conjunto de formas de
violencia contra la mujer, de conformidad con su tratamiento en los
instrumentos jurídicos internacionales. Estas formas de violencia
abarcan distintas actuaciones, entre otras, la mutilación genital
femenina, el matrimonio de niños, el matrimonio forzado, la

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