El matrimonio canónico y el derecho natural

Autor:Aldo Vendemiati
Páginas:31-39
 
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EL MATRIMONIO CANÓNICO Y EL DERECHO NATURAL
Aldo V
ENDEMIATI
Universidad Urbaniana (Roma)
1. INTRODUCCIÓN
El matrimonio es una institución de derecho natural y no pierde sus características
naturales cuando es elevado a sacramento de la gracia en Cristo según el conocido axio-
ma teológico: Gratia supponit naturam et perficit eam. La juridicidad del matrimonio se
fundamenta, por tanto, en la ley natural en cuanto que, como dice
SANTO TOMÁS
: Lex
data sive divinitus sive humanitus inclinationi naturali respondet et eam perficit 1 y Lex
charitatis non removet legem naturae, sed perficit 2.
Este planteamiento del tema, decididamente tradicional, se ha enfrentado en los
últimos años con las críticas de algunos teólogos del derecho que consideran necesario
superar «la consolidada identificación naturalista [...] entre el matrimonio en cuanto
institución natural y el matrimonio en cuanto propiamente sacramento de la Nueva
Alianza» (sic), sosteniendo incluso que tal identidad constituye «un equívoco que cau-
sa una indebida minoración del matrimonio qua talis» 3. Mi intervención se propone
aclarar el sentido y el valor del planteamiento tradicional, mostrando su relevancia
jurídica y antropológica, lo que —se espera— proporcionará también una refutación
de las críticas.
Comenzaré con una presentación del dogma relativo al sacramento del matrimonio,
pasando a profundizar la doctrina de
SANTO TOMÁS DE AQUINO
y, finalmente, propondré
1
SANTO TOMÁS DE AQUINO
, S. c. g., Ed. Leonina, t. 14, 47* b 70-72.
2 I
D
., In Colossenses, 3, lect. 4 (Cai, II, 174).
3 G.
ZANNONI
, Il matrimonio canonico nel crocevia tra dogma e diritto. L’amore avvenimento giuridico,
Genova, Marinetti, 2002, p. 25.
Utrumque Ius.indb 31 12/11/14 10:21

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