MATEO Y VILLA, Iñigo: El derecho de retención, ed. Thomson Reuters- Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2014, 261 pp.

Autor:Pedro del Pozo Carrascosa
Cargo:Catedrático de Derecho civil. Universitat Rovira i Virgili
Páginas:222-225
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 222

  1. Presentación y valoración general de la obra. El título de la obra del Dr. Íñigo Mateo y villa, El derecho de retención, es deliberadamente genérico, pues presenta el derecho de retención como una institución unitaria, con características comunes a todos los casos en que es de aplicación, y ello en distintos ordenamientos jurídicos en los que, como en el español, el derecho de retención no tiene una regulación específica y unitaria como institución jurídica. La investigación se basa en el estudio de la figura en el Derecho Civil español, especialmente en el Código Civil, que se toma como exponente de una famillia de códigos, que el autor denomina «de matriz fran-cesa», en los que la regulación del derecho de retención «ha de inferirse -con no pocas dificultades- a partir de artículos dispersos, confusos, equívocos, insuficientes, y, a veces, aparentemente contradictorios» (página 100). Aunque una parte importante de los numerosos argumentos doctrinales y legales que emplea el autor se refieren a códigos civiles seguidores del «sistema francés», el autor no descuida, pues su libro es una obra de investigación seria y sólida, los argumentos tomados de códigos seguidores del «sistema alemán», que se caracterizan por presentar de manera estructurada, con mayor o menor extensión, la figura del derecho de retención.

Mi valoración de la obra es muy positiva; su lectura amena, una estructura clara y una argumentación coherente, basada en unos extensos materiales bilibiográficos y jurisprudenciales, hacen ya de este libro una obra de referencia para cualquier jurista interesado en el estudio del derecho de retención. La calidad de la obra viene, además, refrendada por su origen, pues su versión inicial constituyó la tesis doctoral que el Dr. Mateo y villa defendió en la Facultad de Derecho de Almería en el año 2012, bajo la dirección del Dr. Álvaro Núñez Iglesias.

El juicio muy favorable que la obra del Dr. Mateo y villa me merece no significa que yo comparta todos sus presupuestos metodológicos o algunas de sus conclusiones. Es preciso destacar que, de una obra jurídica, desde luego es importante su construcción y su configuración en sí mismas consideradas, pero también que sea capaz de incitar al lector a la duda y a la reflexión, dándole materiales y propiciando argumentos para ello. Ello deriva

Page 223

del concepto mismo del Derecho como ciencia cuya materia objeto de estudio deriva esencialmente de la conducta humana, realidad que, por esencia, es variable. En definitiva, lo importante no es que el lector jurista esté de acuerdo con la obra que lee, sino que ésta se haga entender, respetar y brinde argumentos que han de propiciar el ulterior debate doctrinal. La obra del Dr. Mateo y villa se inscribe plenamente en esta línea: no sólo es importante en sí misma considerada, sino también por lo mucho que ella sugiere.

De las conclusiones de la obra, quizás la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA