Matemáticas y Derecho

AutorCésar Rey Feijóo
Páginas339-341

Page 339

Como prueba del interés que estos estudios despiertan en el Cuerpo de Registradores, y después de dar las más expresivas gracias al Registrador de Boltaña por las frases que a nuestro Director dedica, reproducimos a continuación la carta en que discute un problema de distribución de la masa hereditaria.

Boltaña (Huesca), 15 Abril 1926.

Sr. D. Jerónimo González.

Respetable maestro: Usted sabrá disculpar que subyugado por lo curioso del problema del parto doble, que ha tratado en el número de Marzo de la Revista Crítica de Derecho inmobiliario, lo haya examinado con mi humilde criterio y que someta a su competentísima consideración la solución que un servidor daría a dicho caso. Me da, también, margen para ello el que usted sólo "se incline" a la opinión del Padre fray Juan de Ortega.

Y, conforme con su acertado criterio de herir solo el punto que se discute del problema, voy a ser muy breve.

Para la solución que impugno se da como argumento que "el testador ha querido dar a su hijo tres veces más que a la madre, puesto que deja a aquél 3/4 cuando a ésta 1/4, y ha querido que su mujer heredase tres veces más que su hija, ya que a aquélla la dejaba 3/4 cuando a ésta 1/4". A mi juicio, en este razonamiento se comete un sofisma. Es cierto que en el caso de haber nacido un hijo quiere el testador que a aquél se le den 3 y a la madre 1. Y es también cierto que en el caso de haber nacido una hija quierePage 340 aquél que a ésta se le dé 1 y a la madre 3. ¿Pero esto autoriza a que lo que dispuso para sólo el primer caso, lo sostengamos para el segundo? Entiendo que no puede considerarse un caso y luego encajar en el mismo el otro. Tanto más, cuanto que en realidad son contradictorios. Creo que debe dárseles igual importancia.

El citado razonamiento que combato me parece análogo al siguiente: "A dista de B 100 kilómetros. B dista de C 20 kilómetros. Luego A dista de C 120 kilómetros". Para esto evidentemente era necesario que B fuese intermedio y que A B y C estuviesen en línea recta. Dije que los dos casos de referencia son contradictorios. Y, en efecto: El testador quiere (de sostenerse literalmente a un tiempo dichos casos) que el hijo tenga 3 veces lo que la madre, que ésta tenga 3 veces lo que la hija y que el hijo tenga sólo 3 veces lo que la hija (puesto que a uno y a otra, en igualdad de circunstancias, o sea con referencia a una misma herencia y frente al interés de una misma madre, da al hijo 3 y a la hija 1). Si el Misterio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR