Masferrer, Aniceto (ed.), Estado de Derecho y derechos fundamentales en la lucha contra el terrorismo. Una aproximación multidisciplinar (histórica, jurídico-comparada, filosófica y económica), Thomson-Aranzadi (colección «the Global law collection»), Pamplona, 2011, 799 pp. (Juan B. Cañizares Navarro)

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El libro presenta, en su conjunto, tanto por su planteamiento inicial, como por su carácter interdisciplinar y metodología empleada, una clara impronta anglosajona: se plantea un problema, y se aborda desde distintas perspectivas, empezando por las lecciones que puede aportar la ciencia histórico-jurídica, no sólo para entender las raíces de una compleja cuestión, sino también para aportar posibles argumentos que permitan su correcto encauzamiento. de ahí el contenido histórico-jurídico de la i y ii parte, cuyos ocho capítulos llenan de contenido las primeras 393 páginas, esto es, la mitad del estudio monográfico, sobre la que se hará especial hincapié en la presente recensión.
al enfoque histórico-jurídico se le añade la perspectiva comparada, penal, procesal, jurídico-filosófica y económica. en este sentido, este estudio muestra que si bien es cierto que la historia del derecho no tiene que abordar tan sólo las instituciones o realidades que gozan de vigencia o actualidad, tampoco ha de renunciar al estudio de éstas, contribuyendo así al enriquecimiento de un análisis y discusión científicas que trascienda un enfoque excesivamente positivista o utilitarista.
como señala el editor en la nota inicial, el libro objeto de la presente recensión aborda el tema de la lucha contra el terrorismo en un estado de derecho en toda su complejidad, saliendo al paso de los peligros que entrañarían las respuestas, que, basa-

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das en respuestas utilitaristas o consecuencialistas, conculcaran los derechos de los ciudadanos, cuya protección y salvaguarda corresponde al estado según el principio consagrado en los inicios del constitucionalismo moderno de finales del siglo xviii principios del xx.
como más adelante señala el profesor Masferrer, el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 llevó consigo un cambio de dirección en las prioridades de los sistemas penales del mundo occidental. se ha llegado a afirmar que tales actos, así como los acontecidos en Madrid, el 11 de marzo de 2004, y en londres, en julio de 2005, constituyeron una amenaza a la vida y a la convivencia de los países democráticos. en este sentido, el debate surgido tras el 11 de septiembre en torno a la expansión del poder del estado en la lucha contra el terrorismo ha desembocado en una falaz dicotomía sobre la primacía entre el principio de seguridad y el de liberad o derechos fundamentales del individuo, o lo que es lo mismo, ha derivado en una controversia en torno al difícil equilibrio entre la seguridad y la protección de los derechos fundamentales en la lucha contra el terrorismo, a los límites del poder del estado frente al individuo.
en este sentido, la obra plantea en qué medida la situación actual muestra una involución o un retroceso histórico. para responder a esta cuestión, y dada su complejidad, su estudio se ha realizado desde un análisis interdisciplinar: desde una perspectiva histórica, jurídico-comparada, filosófica y económica, lo que permite ofrecer las claves necesarias para entender el surgimiento de la dicotomía entre la seguridad y los derechos fundamentales en la lucha contra el terrorismo, mostrando, a tenor de los trabajos presentados, posibles soluciones que permitan al estado garantizar la seguridad de los individuos sin tener que conculcar unos derechos para cuya salvaguardia ha sido constituido.
la obra se estructura en cuatro partes claramente diferenciadas. la primera aborda, desde una perspectiva histórico-jurídica, la cuestión del poder político y la represión penal anterior al constitucionalismo. esta consta de cuatro capítulos. en el primero, el profesor obarrio Moreno estudia los límites del poder en la obra de cicerón, quien ya, en el siglo i. a. c. reflexionó con agudeza sobre el alcance del poder-estado. en este sentido, muestra «cómo cicerón retoma la idea estoica de un ius inmutable para sostener que la grandeza del estado romano y la supremacía de la ley moral y eterna no eran magnitudes separables, porque ius civile, ius naturale, iustitia, sapientia, bonorum y honestum fueron una misma realidad, realidad que la roma de los antepasados la...

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