Mártires Agustinos del Escorial

AutorF. Javier Campos y Fernández de Sevilla
CargoDirector

Non omnis moriar multaque pars mei vitabit Libitinam; usque ego postera crescam laude recens, dum Capitolium scandet cum tacita virgine pontifex. Dicar, qua violens obstrepit Aufidus et qua pauper aquae Daunus agrestium regnavit populorum, ex humili potens princeps Aeolium carmen ad Italos deduxisse modos. Sume superbiam quaesitam meritis et mihi Delphica lauro cinge volens, Melpomene, comam.

(Horacio, Carmina, III, 30)

(No moriré del todo, y una gran parte de mí evitará la Libitina, es decir, la muerte, la destrucción; yo seguiré creciendo, siempre joven, con la alabanza posterior, mientras el pontífice sube al Capitolio con la virgen silenciosa, la gran Vestal. Se dirá que yo, por donde el estruendoso Auficio mete ruido, o por donde el Daunus, casi seco, ha reinado sobre los pueblos rústicos, yo, desde un origen humilde he llegado a ser el primero que ha convertido los poemas Eolios en versos Italianos. ¡Oh, Melpómene! Llénate de orgullo, un orgullo apropiado a mis méritos, y ciñe mi cabellera de buen grado con la corona de laurel, atributo de Apolo).

* * *

Ya han pasado los ecos de las celebraciones con los que la familia agustiniana ha conmemorado la beatificación de 98 religiosos, junto a la de otros, asesinados por lo que eran y significaban en la España trágica de la guerra civil (1936-1939).

El mensaje de la Iglesia española ha sido claro: si murieron perdonando no es tiempo de desafio y venganza, aunque haya quienes desean la crispación y en enfrentamiento porque están acostumbrados a pescar en esas aguas turbulentas. Es hora de aprender de ellos: fidelidad, misericordia, entrega; valores también necesarios para este tiempo nuestro.

Catorce de aquellos agustinos eran profesores de esta Institución Universitaria, e impulsores de otras actividades promovidas por el Centro; segaron su vida, permaneció su ejemplo. Por eso se volvió a la tarea, aunque fue duro continuar como si no hubiese pasado nada; alentaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR