Martha C. NUSSBAUM, Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, traducción de María Victoria Rodil, Katz Editores, Buenos Aires-Madrid, 2010, 199 pp.

AutorGregorio Saravia
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas353-358

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En los últimos dos o tres años, muchas de las principales ciudades euro-peas han sido escenario de movilizaciones o manifestaciones de docentes, estudiantes y otros sectores de la sociedad civil que se oponen fervientemente a que la Universidad se convierta en un simple nicho mercantil del que sólo se espera obtener beneficios económicos. En la medida en que las instituciones educativas deben ajustarse a las duras presiones y condiciones impuestas por los mercados, se ha extendido en el pensamiento crítico la utilización teórica de un concepto: el capitalismo cognitivo. Dicha denominación sirve para dar cuenta de un sistema de acumulación en el que predomina el trabajo científico-intelectual valorado a través del control y transformación del conocimiento en una mercancía. En este panorama se pueden distinguir dos procesos concomitantes que no pueden ser obviados en una evaluación rigurosa de la crisis que atraviesa el sistema educativo en su conjunto y, en particular, la Universidad. Por un lado, la tendencia expansiva y constante del capitalismo hacia el área de producción del saber -tanto la que se desarrolla en el ámbito público como en el privado- para que éste se organice de acuerdo con parámetros propiamente capitalistas y, por otro lado, el contexto de aguda crisis económica que define dichos parámetros mediante un aparato de reformas que incluiría dos ejes: flexibilidad/precarie-

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dad de las condiciones laborales de los sectores implicados y mercantilización/privatización del sistema educativo1. La velocidad con la que estas reformas se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo no viene acompañada de las voces de alarma que se alzaron ante la crisis financiera que comenzó a principios del año 2008. Sin embargo, la crisis en materia de educación se extiende de forma drástica y a escala mundial sin haber sido sometida todavía a un análisis profundo acerca de todas sus consecuencias.

El objeto principal de este ensayo de Martha C. Nussbaum es, justamente, poner de relieve un problema de alcance global relacionado con las transformaciones actuales que está experimentando la educación y en particular la que se brinda a nivel universitario. Una de las preocupaciones centrales de la autora es el visible deterioro en la formación humanística y democrática de los estudiantes. Siguiendo su argumentación, podemos apreciar como están mutuamente implicados los conceptos de educación, ciudadanía y democracia. En efecto, este sistema de gobierno exige ciudadanos que hayan sido educados para jugar un papel activo en el espacio público, ser críticos, reflexivos y estar abiertos a la diversidad religiosa, cultural, social, étnica o política.

Yendo al análisis de los problemas que aquejan al nivel universitario de enseñanza, es dable observar los denodados esfuerzos que se vienen destinando para incorporar las instituciones educativas superiores al mundo de los negocios y los intereses empresariales. De los múltiples factores que explicarían la irrupción de este fenómeno, hay tres esenciales que merecen ser destacados. En primer lugar, una sinergia entre la Universidad y la empresa en la que la dinámica de la primera queda supeditada al objetivo económico de rentabilizar los conocimientos ofrecidos y privilegiar en el ámbito de éstos a aquellos que de forma más adecuada se compaginen con las necesidades del mercado. En segundo lugar, se va extendiendo cada vez más la concepción del estudiante...

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