Geoffrey Marshall

Autor:Robert S. Summers
Cargo:Universidad de Cornell
Páginas:545-548
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 545

Geoffrey Marshal fue un destacado constitucionalista, teórico de la ciencia política y el derecho, estudiante de la vida política, analista de problemas jurídicos y relativos al gobierno, ingenio bien conocido, versificador y maestro del verso humorístico, futbolista aficionado en tiempos y después rector del Queen's College de Oxford desde 1993 a 1999.

Nació en Chatsworth Road, Chesterfield. Sus padres eran Leonard William Marshall, artesano, y Kate Marshall (nacida Turner). Inmediatamente después de su nacimiento su familia se trasladó a Blackpool donde su madre regentó una casa de huéspedes. Sus principales recuerdos de entonces incluían la crisis de la Abdicación en 1936, que después versificó así: Hark the Herald Angels sing, Mrs. Simpson's pinched our King.

De 1934 a 1939 Marshall asistió a la escuela elemental de Revoe. Después ganó una beca en la Escuela Arnold de Blackpool, donde sobresalió académicamente. Su profesor de Latín, Mr. Haythgornthwaite, despertó su interés por el lenguaje y la expresión precisa, y le animó a seguir hasta la universidad. Marshall se hizo entonces socio del Blackpool Futbol Club, con Stanley Mathews como ídolo principal. El propio Marshall fue conocido de joven por su extraordinaria disposición al atletismo. Era muy rápido y jugaba al fútbol y al "rugby". Incluso jugó al fútbol durante un tiempo como aficionado. Aun en su edad madura mantenía un vigoroso juego de "squash".

Como consecuencia de la gran ley de educación de 19441e fue posible estudiar en la Universidad. Aunque le ofrecieron una plaza en Balliol College eligió en 1947 la Universidad de Manchester, en la que estudió políticas y derecho bajo la guía de W. J. M. Mackenzie, que le incitó a desarrollar trabajos de graduado. Fue entonces cuando realizó su primera publicación, un índice a las conferencias de Harold Laski, Reflections on the Constitution, pronunciadas en Manchester en 1950. Marshall recordaba más tarde que le pagaron cinco guineas por este trabajo, lo que era generoso en su opinión, "dado que contenía imperfecciones, sobre todo por lo que respecta a nombres y números de página".

Page 546

En 1950-1951 Marshall realizó en Manchester un máster sobre la filosofía política de David Hume. Desde 1951-1954 fue asistente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Glasgow, en la que también recibió su doctorado con una tesis sobre la evolución de la soberanía del Parlamento. Este trabajo surgió por el estímulo del libro de Warrender sobre Thomas Hobbes, los escritos de K. C. Wheare sobre el Estatuto de Westminster, el caso del título Real Escocés (MacCormick v...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA