Marketing de relaciones: un análisis del contenido de sus fundamentos teóricos

AutorJosé Ramón Sarmiento Guede
CargoUniversidad Internacional de la Rioja. ESERP Business School - Universidad Rey Juan Carlos - Universidad Rey Juan Carlos
Páginas279-399
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, L (2017) 379-400 / ISSN: 1133-3677
Marketing de relaciones: un análisis de
contenido de sus fundamentos teóricos
Relationship Marketing: A content analysis of theoretical foundations
José Ramón SARMIENTO GUEDE
Universidad Internacional de la Rioja
ESERP Business School
joseramon.sarmiento@unir.net
prof.jrsarmiento@eserp.com
Javier de ESTEBAN CURIEL
Universidad Rey Juan Carlos
javier.deesteban@urjc.es
Arta ANTONOVICA
Universidad Rey Juan Carlos
arta.antonovica@urjc.es
Resumen: El propósito del presente trabajo de investigación es analizar los
fundamentos teóricos del Marketing de Relaciones, concretamente identificar las
Ciencias Sociales, ya sean las Ciencias de la Sociología, Psicología, Económicas,
Políticas, Organizacionales o de la Comunicación y ver cómo han influido en el
desarrollo teórico del nuevo Paradigma del Marketing. Mediante un análisis de
contenido en diversos trabajos de investigación pudimos comprobar que las
distintas Ciencias han contribuido de alguna manera para asentar las bases del
Marketing de Relaciones.
Palabras clave: Marketing de Relaciones, Ciencias Sociales, Fundamentos
teóricos.
Abstract: The purpose of this research is to analyze the theoretical foundations
of Relationship Marketing, specifically identify the social sciences, whether
Sciences Sociology, Psychology, Economics, Political, Organizational and commu-
nication and see how they have influenced the development theoretical new
Marketing Paradigm. Through a content analysis in various research we found
that the various sciences have contributed in some way to lay the foundations of
relationship marketing.
JOSÉ RAMÓN SARMIENTO / JAVIER DE ESTEBAN / ARTA ANTONOVICA
AJEE, L (2017) 379-400/ISSN 1133-3677
380
Keywords: Relationship Marketing, Social Science, theoretical foundations
Sumario:
I. Introducción.
II. Estructura, objetivos y metodología.
III. Fundamentos teóricos.
3.1. Las Ciencias de Sociología, Psicosociología y Psicología.
3.2. Las Ciencias Económicas.
3.3. Las Ciencias Jurídicas.
3.4. Las Ciencias Políticas y Organizacionales.
3.5. Las Ciencias de la Comunicación.
IV. Conclusiones.
V. Bibliografía.
Recibido: septiembre 2016.
Aceptado: noviembre 2016.

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