Marketing Jurídico

Autor:Jesús Vázquez Márquez
Cargo:Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Máster en Derecho Privado por el ICAM, Máster en Derecho Inmobiliario por ISDE
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Introducción

La práctica jurídica en las últimas décadas ha ido evolucionando y sufriendo cambios muy importantes en España. Hemos pasado de una práctica digamos generalista del derecho (el despacho donde el abogado tocaba todas las ramas del derecho) a una práctica cada vez más especializada (donde el despacho se divide en distintos departamentos donde cada departamento se especializa en una rama concreta del derecho).

En todos estos años hemos asistido a una gran proliferación de Bufetes y Despachos Jurídicos fruto de una masificación de licenciados salidos de sus respectivas universidades con el título de licenciados en derecho. La actual crisis por la que estamos a pasando ha demostrado que el mercado jurídico no tiene suficiente base o mercado como para absorber a semejante número de egresados de las facultades de derecho.

Junto a todo lo expuesto anteriormente también hemos asistido a una continua internacionalización del sector jurídico. Esta circunstancia viene dada a mí entender básicamente por tres circunstancias:

A. La entrada de España en la Unión Europea supuso una auténtica revolución en el País, y muy concretamente en el sector jurídico. El ser miembro de la Comunidad Europea supuso transferir a las instituciones comunitarias muchas competencias nacionales, esta circunstancia hace que mucha normativa en ciertas materias proceda del ámbito comunitario y sea aplicable en España, ya sea directamente (reglamentos comunitarios) o indirectamente (Ej: directivas). Si al hecho del poder normativo transferido a Europa en muchas materias, sumamos que en estas materias donde la Unión Europea tiene competencia, el ciudadano y los estados, pueden recurrir en muchas circunstancias a esas instancias europeas para solucionar sus posibles controversias (ya sea a instituciones comunitarias o al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas). Por todo lo expuesto anteriormente muchos abogados y bufetes se han especializado en derecho comunitario para poder prestar sus servicios jurídicos a ciudadanos y empresas. La entrada también conllevo consigo que muchos despachos hayan abierto delegación en Bruselas para actuar ante las instancias comunitarias, y que bufetes de otras naciones hayan venido a España a prestar servicios jurídicos. Las libertades económicas comunitarias (mercancías, personas, servicios y capitales) han intensificado la movilidad y presencia de los actores jurídicos (Bufetes, Despachos jurídicos, etc) en todo el territorio comunitario.

B. La Globalización Económico - empresarial ha llevado a una Globalización Jurídica. Es un hecho incontestable el que cada día vivimos en un mundo más globalizado, donde las empresas nacionales salieron y salen cada día más a los mercados internacionales, y viceversa, es decir, donde las empresas de otros Países vienen a nuestro País a desarrollar su actividad económica y empresarial. Esta circunstancia incontestable propició que muchos bufetes y despachos jurídicos para seguir pudiendo prestar servicios de manera efectiva a sus clientes se hayan tenido que internacionalizar, y conocer más profundamente otras legislaciones distintas de la nuestra.

Esta globalización jurídica y económica también hizo que a nuestro País llegasen actores jurídicos internacionales (Bufetes y Despachos), que trajeron consigo sus conocimientos, su forma de trabajar y operar en el mercado jurídico, introduciendo nuevos elementos competitivos.

C. Como consecuencia de lo expuesto en los puntos anteriores, la profesión jurídica se ha tenido que irse especializando y abriendo a otros campos con los que está íntimamente ligada, para de esta manera poder dar servicios altamente cualificados a sus clientes o potenciales clientes (que es lo que le están demandando). Hoy en día, y cada vez más el abogado no se puede limitar solo a conocer de materia jurídica, sino que también ha de conocer de otras disciplinas que están en intimo contacto con su actividad, y que su conocimiento es vital para poder competir en el mercado jurídico. Un abogado que lleve asuntos de empresa ha de especializarse en temas empresariales y de economía, un abogado que se dedica a temas relacionados con el comercio internacional ha de especializarse en materias propias del comercio internacional como son: marketing internacional, logística internacional, medios de pago internacionales, seguros en el comercio internacional, economía internacional, etc. Un abogado que se dedique a temas de derechos humanos, derecho administrativo ha de especializarse en materias propias de ciencias políticas y de política internacional. Estos últimos años hemos asistido a la aparición de dobles licenciaturas (ahora grados), aparecieron porque el mercado las estaba demandando, estaba demandando profesionales versátiles, con capacidad de adaptación y con conocimientos multidisciplinares. Ej: Derecho + Administración de Empresas, Derecho + Comercio Internacional, Derecho + Ciencias políticas, etc.

El gran cambio que han propiciado las nuevas tecnologías también ha tenido un gran impacto en el sector jurídico, en su forma de gestionar el despacho, en la gestión de clientes, en la gestión del propio personal, en la forma de estar presentes en la sociedad, en la manera de ganar notoriedad y posición en el mercado.

Todos los elementos descriptos en los párrafos anteriores, junto con otros han propiciado en estos años multitud de fusiones de Bufetes, desaparición de muchos otros, alianzas internacionales, nuevas formas de organizar los Bufetes, la aparición de nuevos servicios a prestar a los clientes, llevando a la profesión jurídica hacía ámbitos propios de la gestión empresarial, para conseguir hacer frente de manera efectiva y profesional a las necesidades que la dinámica de un mundo globalizado les ha ido exigiendo.

Para la mayoría de los ciudadanos y de las empresas un Bufete de abogados es una empresa que les presta servicios. Bien es verdad que es una empresa que les presta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA