¿Marketing? Escepticismo de una Pyme

AutorRaquel Ruiz
CargoDpto. Comunicación

La aplicación del Marketing, en la mediana empresa, crea mucho escepticismo en el empresario ya que, a primera vista, piensan que les reportará más gastos que beneficios reales. Hoy en día, algunos empresarios emprendedores, con vistas más allá de lo presente, están confiando en utilizarla como herramienta vital de trabajo.

Tener una visión completa de nuestro entorno macroeconómico y microeconómico será fundamental para desarrollar una apropiada estrategia de marketing. Una eficiente aplicación de un buen plan de marketing o estrategia de mercado, hará que se logren unos mejores resultados, de acuerdo con los objetivos concretos marcados por la dirección, como pueden ser: obtener una mayor rentabilidad, un aumento de ventas, mejora de la cuota de mercado, contención de riesgos y aumentar el retorno de inversión.

Debemos ser conscientes de que con una buena estrategia de marketing, ya sea comercial o de Comunicación empresarial podremos:

· Conseguir el posicionamiento deseado de nuestra empresa en el mercado o mantenernos indemnes en él (algo muy importante en el panorama actual que vivimos)

· Reducir los costes de producción y distribución para obtener un mayor margen y, por lo tanto, un mayor beneficio. Hoy en día es una práctica extendida en la creación de nuevas empresas Low Cost

· El marketing es una potente herramienta estratégica con la que la empresa se muestra al público, por tanto escoger una adecuada estrategia será determinante para nuestro éxito. Por ejemplo: la diversificación de la marca está siendo una de las estrategias más recurridas de las empresas en los últimos tiempos, debido a la crisis actual, con el fin de conseguir una nueva cuota de mercado (nuevos productos o servicios con sub marcas)

· Perfilar una personalidad de marca potente con la que nuestros consumidores y posibles clientes nos identifiquen

· Conocer el entorno competitivo para seguir una línea imaginaria de la estrategia planteada y desmarcarnos de ella para captar la atención del consumidor

· Analizar las fortalezas y debilidades. Potenciar las primeras y trabajar duro para disimular las segundas

· Conocer las actuales tendencias socioculturales y de consumo y adaptar nuestro negocio a ellas

· Es muy importante llegar al cliente, a través de conocer sus necesidades y motivaciones, para de ese modo cubrirlas y adaptar nuestros productos y negocio a ellas

· Crear un feeback entre empresa y consumidor; analizar las respuestas para conocer la demanda...

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