Marítimo, transporte y logística

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MARÍTIMO, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
CRÓNICA LEGISLATIVA Y JURISPRUDENCIAL
MARÍTIMO, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA *
1 · LEGISLACIÓN
[Unión Europea]
Directiva (UE) 2019/1161 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 por la
que se modifica la Directiva 2009/33/CE relativa a la promoción de vehículos de transporte por
carretera limpios y energéticamente eficientes (DOUE L 188/116, de 12 de julio de 2019)
La Directiva exige a los Estados miembros que garanticen que los poderes adjudicadores y las
entidades adjudicadoras en la contratación pública relativa a determinados vehículos de trans-
porte por carretera tengan en cuenta los impactos energético y medioambiental de estos duran-
te su vida útil, incluidos el consumo de energía y las emisiones de CO2. La finalidad no es otra
que promover y estimular el mercado de vehículos limpios y energéticamente eficientes, así
como mejorar la contribución del sector del transporte a las políticas en materia de medio
ambiente, clima y energía de la Unión Europea.
Los Estados miembros pondrán en vigor, a más tardar el 2 de agosto de 2021, las disposiciones
legales necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en esta Directiva.
Reglamento (UE) n.º 2019/1239 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019,
por el que se crea un entorno europeo de ventanilla única marítima y deroga la Directiva
2010/65/UE (DOUE L 198/64, de 19 de noviembre de 2019)
El Reglamento tiene por objeto el establecimiento de un marco que provea un entorno europeo
de ventanilla única marítima (EMSWe), tecnológicamente neutro, interoperable y con interfaces
armonizadas, con objeto de facilitar la transmisión electrónica de información relacionada con
las obligaciones de información de los buques que entren, permanezcan y salgan de un puerto
de la Unión Europea.
Cada Estado miembro creará una ventanilla única marítima nacional a través de la cual se sumi-
nistrará de una sola vez, por medio del conjunto de datos EMSWe, toda la información necesa-
ria para el cumplimiento de las obligaciones de información correspondientes, con el objetivo
de que esta se ponga a disposición de las autoridades competentes de los Estados miembros
para que puedan desempeñar sus funciones.
[España]
Real Decreto 596/2019, de 18 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1247/1999, de
16 de julio, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje que realicen
travesías entre puertos españoles (BOE de 8 de noviembre de 2019)
El Real Decreto tiene como finalidad incorporar al ordenamiento nacional la Directiva
2017/2108, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a reglas y normas de seguridad
aplicables a los buques de pasaje. El Real Decreto excluye de su ámbito de aplicación a las
embarcaciones auxiliares, los barcos de vela y los buques que transporten a personal especiali-
zado que no se dedique a actividades mercantiles propias del buque, mientras que sí se aplica
Transporte por
carretera
Transporte marítimo
Transporte marítimo
(*) Esta sección ha sido coordinada por Luz Martínez de Azcoitia, y en su elaboración han participado Maria
João Dias, Sofía Rodríguez Torres, José Sánchez-Fayos, Nicolás Nägele García de Fuentes, Magdalena Oriol y
Laura Peláez, del Área de Mercantil de Uría Menéndez (Madrid y Oporto).

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