El contrato de transporte marítimo de mercancías. Reglas de La Haya-Visby, de Fernando Sánchez Calero.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2687-2689

    SÁNCHEZ CALERO, FERNANDO: El contrato de transporte marítimo de mercancías. Reglas de La Haya-Visby, Editorial Aranzadi, Elcano (Navarra), 2000. Un tomo de 556 págs.

Recordando ya los lejanísimos tiempos de nuestras oposiciones, los temas de Derecho marítimo eran tratados con un gran respeto por las complicaciones de la normativa que a esta materia se refería, a lo que se añadía la especialidad de la terminología empleada y la dificultad de su contenido. Naturalmente, el único procedimiento para vencer tales dificultades era estudiar tales temas a fondo hasta llegar a dominarlos; si las dichosas bolitas insaculadas salían a relucir, o se decía bien la papeleta o había que propiciar una retirada en toda regla para evitar una auténtica avería gruesa o más bien un completo naufragio.

Pasado aquel tiempo de los sustos, aunque ya con canas a cuestas, ahora se ven estas cuestiones desde otra óptica. Ahora resultan interesantes y más si la exposición es tan completa y hasta amena como la contenida en este libro, del cual es autor el catedrático de Derecho Mercantil, académico de Jurisprudencia y Legislación, don FERNANDO SÁNCHEZ CALERO, especialista en estos temas como vocal que es del Comité Marítimo Internacional y antiguo presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo.

Nos expone aquí una versión actualizada del libro que publicara en 1957 sobre la misma materia, donde se recogía la Ley de Transporte Marítimo de 1949. El Convenio de Bruselas de 1924, que sirvió de base a dicha ley, fue modificado por los Protocolos de 1968 y 1979, que se conocen como reglas de Visby. Desde entonces ha llovido lo bastante y la bibliografía ha sido tan abundante como para que esté justificada la actualización. No se trata de una segunda edición al uso, sino de una nueva obra, un libro de contenido completo que pone al día la doctrina y además recoge toda la normativa sobre este contrato, proporcionando con ello un valiosísimo instrumento de trabajo para cuantos profesionales hayan de actuar en este ámbito.

El libro se compone de doce amplios capítulos y un anexo con el texto de la Ley de 22 de diciembre de 1949, modificada, como ya se ha dicho en 1968 y 1979, el texto de las Reglas de La Haya-Visby y el Convenio de Hamburgo,Page 2687 así como una relación de los Estados que han introducido en sus respectivos ordenamientos las reglas dichas.

En el capítulo I se expone un iter desde los precedentes de las reglas de La Haya y el Convenio de Bruselas de...

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