Anuario de Derecho Marítimo. Director: Profesor Ignacio Arroyo.

AutorLuis Fco. J. Cortés Domínguez
Páginas1151-1152

Page 1151

    ANUARIO DE DERECHO MARÍTIMO. Director: profesor Ignacio Arroyo. Volumen I, XXVII + 1, 1984 págs. Editorial Karpos, S. A. Hermosilla, número 21. Madrid, 1981.

Pienso que no me confunde el deseo, si señalo un creciente y saludable dinamismo en el panorama actual de nuestros estudios jurídicos. No es preciso concretar sus causas, bastándonos constatar una de sus manifestaciones más relevantes: la continuada aparición de nuevas publicaciones periódicas.

Una nueva revista constituye un hecho que siempre debe acogerse positivamente, sea porque, respondiendo a nuevas ideas y a distintas personas, suponga planteamientos diferentes; sea porque pretenda dedicar atención preferente a sectores concretos cuyo crecimiento cuantitativo y desarrollo cualitativo aconsejan un tratamiento específico. En el caso del Anuario de Derecho Marítimo, que constituye la última y más llamativa manifestación del fenómeno que comento, la acogida positiva no sólo se debe por responder a aquellas premisas, sino también se impone, ante todo, por las necesidades o carencias que viene a colmar. En efecto, en un país marítimo como España, con rancia tradición en el Derecho marítimo y con una doctrina que, pese a todo, no ha dejado de ocuparse del mismo, supone un acusado contraste el hecho de que. como bien se dice en la presentación del volumen fundacional, «las aportaciones fundamentales de algunos autores, a veces de singular valor y siempre obligada cita de consulta, permanecen dispersas por falta de un cauce común; los estudios universitarios en esta área se repliegan a medida que avanza el contenido de las disciplinas generales en que se integran; las sentencias de los tribunales invocan con frecuencia normas civiles, reconduciendo el supuesto de hecho al Derecho general y arrinconando así las razones de la especialidad; la deseada reforma del Derecho positivo, reclamada desde las más variadas instancias, se sigue haciendo esperar; los profesionales en ejercicio tropiezan con el obstáculo de la información parca y desactualizada, pues no existen fuentes especializadas de consulta, y el lenguaje en fin, se empobrece, porque se recurre, cómodamente quizá, a términos giros y expresiones extranjeras con el consiguiente descuido del idioma».

Es ésta la situación ciertamente precaria, que el Anuario de Derecho Marítimo quiere afrontar, partiendo de unos presupuestos expresamente declarados y que, pienso, encontrarán una generalizada aceptación. En primer término...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR