María Crespo Garrido y Manuel Lucas Duran (Directores), Las operaciones vinculadas en el impuesto sobre sociedades, Lex Nova Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), Primera edición, 2016 (699 págs.)

Autor:Aliuska Duardo Sánchez
Cargo:Investigadora del Departamento de Derecho Público. Universidad del País Vasco UPV/EHU
Páginas:267-270
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 267

El régimen jurídico de las operaciones vinculadas, constituye, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más complejos, y acaso por ello, más conflictivos del Impuesto sobre Sociedades. Las transacciones entre personas o entidades vinculadas, convenidas a precios diferentes de los de mercado, pueden generar efectos negativos sobre la recaudación tributaria y, por supuesto, alterar las reglas de la libre competencia. En el ámbito español, la Ley 27/2014, reguladora de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y su Reglamento, el Real Decreto 634/2015, han introducido modificaciones importantes en el régimen jurídico de este tipo de operaciones. El estudio de dichas modificaciones deviene imprescindible para la actualización de los conocimientos en un tema de importancia capital dentro del campo del Derecho Financiero y Tributario.

Es este el contexto en el que se inserta la obra Las operaciones vinculadas en el impuesto sobre sociedades; dirigida por María Crespo Garrido y Manuel Lucas Durán y publicada por la prestigiosa editorial jurídica Lex Nova. El texto viene avalado por las colaboraciones de reconocidos especialistas en la materia del Derecho Financiero y Tributario, provenientes tanto del mundo académico cómo del profesional.

Este libro se estructura en torno a diez capítulos que van abordando, no sólo las principales modificaciones en materia de operaciones vinculadas introducidas por la Ley 27/2014; sino que también tienen en cuenta la influencia, nada despreciable, de las Directrices de la OCDE y del Foro Europeo sobre Precios de Transferencia. Cuenta, además, con un anexo de legislación muy completo; un apéndice de doctrina administrativa, reflejada en una colección de Consultas a la

Page 268

D.G.T y un anexo de jurisprudencia. Ello, de por sí, constituye un notable esfuerzo de sistematización que, a no dudar, será de gran ayuda para quienes deseen seguir profundizando en esta materia.

María Crespo Garrido, codirectora de la obra y profesora Titular de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá, se ha encargado de redactar el capítulo introductorio. En él, expone las principales novedades introducidas por la Ley 27/2014 y por su Reglamento, las cuales irán desarrollando distintos autores a lo largo de los capítulos siguientes. Se define en esta primera parte la legislación aplicable, y se ofrece una panorámica general de las Operaciones vinculadas: la definición del perímetro de vinculación y el ámbito de aplicación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA