Marco teórico y precisiones conceptuales

AutorAna Pastorino
Páginas25-51
Marco teórico
y precisiones conceptuales
1. TEORÍAS SOBRE LA INTEGRACIÓN EUROPEA
El sistema político establecido en la Unión Europea, construido a
partir de la segunda posguerra mundial con la suscripción del Tratado
de París de 1951 y de los Tratados de Roma de 1957, presentó desde sus
comienzos un carácter sui generis, dada su diferenciación respecto a las
organizaciones internacionales típicas, así como de las estructuras políti-
cas de carácter estatal.
Ta nt o en l as t eo r í as p ro p i as d e l a i n t eg r ac i ó n c o mo l os i nt e n to s de a da p -
tación de las teorías de las relaciones internacionales al fenómeno integracio-
nista, los debates doctrinarios han ido reflejando los impulsos y los frenos que
se han dado en el esquema de integración, desde la creación de la Comunidad
Económica del Carbón y el Acero (CECA) en 1951 hasta la profundización
que el proceso tuvo a partir de la década del noventa del siglo veinte, pasando
por el frustrado intento de establecer una Constitución Europea.
En este apartado se describen las principales corrientes teóricas
que se han elaborado para analizar el proceso de integración europea,
a efectos de aportar los elementos necesarios para explicar la elección
del marco teórico de este trabajo de investigación. Desde el federalismo
inicial, hasta la gobernanza multinivel, pasando por el funcionalismo con
sus distintas versiones, la discusión teórica ha girado en torno al debate
supranacionalismo-intergubernamentalismo.
1.1. Federalismos y funcionalismos
Si bien el federalismo tiene hondas raíces históricas, en su versión
contemporánea fue utilizada por los impulsores de la integración euro-
pea, más como un ideal político, que como una estricta posición doctrina-
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ria. Sus premisas básicas fueron la división de poderes entre las distintas
instancias de gobierno de una comunidad de Estados, y la consagración
de su regulación en un texto de tipo constitucional.
Uno de los acontecimientos más destacables respecto a la puesta en
marcha de un movimiento federalista fue el proyecto de creación de una
Unión Paneuropea impulsado por el Conde Coundenhove-Kalergi, en la
primera posguerra mundial, a partir de su libro Pan Europa, de 1923. En
el prólogo de su obra, el autor señala que “Entre la Escila de la dictadura
militar rusa y la Caribdis de la dictadura financiera americana sólo hay
un camino estrecho que conduce a un futuro mejor… Este camino se lla-
ma Pan-Europa y significa: que Europa debe ayudarse a sí misma consti-
tuyéndose en una unión político-económica.”
Algunos años después, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia,
Aristide Briand, pronunciaría un discurso –en el marco de la Sociedad de
Naciones– sobre la idea de una federación europea:
…Me he dedicado durante los últimos años a una propaganda ac-
tiva a favor de una idea que se ha querido calificar de generosa, quizá
para dispensarse de hacerlo de imprudente. Esta idea, que ha nacido
hace ya bastantes años, que ha frecuentado la imaginación de los fi-
lósofos y de los poetas, que ha obtenido lo que se puede llamar éxito
de estima, ha progresado en los espíritus por su propio valor. Ha ter-
minado apareciendo respondiendo a una necesidad. Los propagan-
distas se han reunido para retomarla, para introducirla en el espíritu
de las naciones, y yo confieso que me he encontrado entre esos propa-
gandistas (…) Pienso que entre los pueblos que están geográficamen-
te agrupados como los pueblos de Europa, debe existir una suerte de
vínculo federal; estos pueblos deben en todo momento tener la posi-
bilidad de entrar en contacto, de discutir sus intereses, de adoptar re-
soluciones comunes, de establecer entre ellos un lazo de solidaridad,
que les permita, en los momentos que se estimen oportunos, hacer
frente a las circunstancias graves, si es que éstas surgen.
Este vínculo es el que yo quisiera esforzarme en establecer (…)
Evidentemente, la asociación tendrá efecto sobre todo en el dominio
económico: es la cuestión que más presiona. Creo que puede tener
éxito. Pero esto seguro que un punto de vista político, un punto de
vista social, la atadura federal, sin afectar a la soberanía de las na-
ciones… (Discurso ante la Asamblea de la Sociedad de Naciones,
5-Septiembre-1929).
A partir de esas ideas centrales, el gobierno francés elaboró un
Memorándum sobre la organización de un régimen de unión federal eu-

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