Marco organizativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad europeas para la protección de los bienes culturales

AutorEmilio Javier Verón Bustillo
Páginas241-303

Page 241

Anteriormente, se ha analizado el mercado del arte, la criminalidad en este ámbito y la normativa internacional de protección del patrimonio cultural. Una de las conclusiones obtenidas en los capítulos anteriores apunta a que algunos de los Estados considerados como núcleos del mercado del arte no se han constituido como parte de los convenios internacionales de protección en esta materia.

En este capítulo, se estudiarán los sistemas organizativos y las medidas emprendidas por las FCS de varios países de la UE, discerniendo acerca del grado de preocupación por la protección de los bienes culturales y la investigación de los delitos en este ámbito. Para la consecución de este fin, se abordarán las iniciativas que se están llevando a cabo en España, Italia y Grecia (referentes por su riqueza cultural), con respecto a Alemania, Reino Unido y Francia (países con una gran demanda de arte).

Consecuentemente, se comparará la organización y estructura de estos cuerpos policiales así como las acciones de prevención e investigación llevadas a cabo en los Estados que albergan una gran riqueza cultural contrastándolas con aquellos que han sido, tradicionalmente, receptores de este patrimonio (poseedoras de grandes museos o prestigiosas casas de subastas).

Durante el análisis de las acciones que llevan a cabo los cuerpos policiales europeos, se tendrán en consideración las conclusiones aportadas

Page 242

por expertos y organismos internacionales. Uno de los estudios a tener en cuenta será el informe realizado por la UE sobre el tráfico de bienes culturales con fecha de octubre de 2011. Se trata de un informe pormenorizado que detalla las debilidades y fortalezas de los cuerpos policiales europeos, mostrando avances significativos en relación con la prevención e investigación de los delitos relacionados contra el patrimonio cultural 707.

Otro de los estudios que se tendrá en cuenta será el publicado en el año 2011 por el investigador Ludo BLOCK, antiguo agente de policía en Holanda, que realizó un análisis de los esfuerzos que llevan a cabo los diferentes cuerpos policiales europeos en la lucha contra los delitos sobre los bienes culturales. Este estudio forma parte de una investigación doctoral dentro de la cooperación policial europea y divide a los Estados miembros de la UE en tres categorías, dependiendo del número de iniciativas que aplican ante la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales 708 .

1. Marco organizativo de las fcs europeas en países con una gran riqueza cultural

En este apartado se analizarán las actividades emprendidas por las FCS de España, Italia y Grecia, por ser países que albergan una gran riqueza cultural.

Page 243

A Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España

Los principios básicos de actuación y las funciones de las FCS, tanto de ámbito estatal como autonómico, se encuentran reguladas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en adelante, LOFCS. Esta norma sirvió como referencia para la distribución de competencias y responsabilidades entre los cuerpos policiales en España.

Para conocer las misiones específicas de protección e investigación de patrimonio cultural, debe servir como referencia lo dispuesto en la CE y en la LPHE.

La CE, por una parte, define las misiones que desempeñan las FCSE para la protección del patrimonio cultural desde dos puntos de vista: el genérico, de garantizar la conservación de los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos 709 y, otro específico, de ejercitar las funciones policiales que permitan proteger y conservar el patrimonio cultural español 710.

En cuanto a la LPHE, destaca lo dispuesto en el RD 111/86, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, modificado por el RD 64/1994, 21 enero, que contempla la creación de Unidades específicas en las FCSE para la persecu-

Page 244

ción e investigación de los delitos relacionados contra el patrimonio cultural 711, 712.

Además, hay que indicar que la protección del patrimonio cultural español ha conformado una de las prioridades en los últimos años para el Ministerio del Interior, lo que ha potenciado el número de iniciativas policiales en este ámbito 713.

A continuación se expondrá cómo se organiza la Guardia Civil para dar respuesta a la amenaza que supone el menoscabo del patrimonio cultural español.

– La Guardia Civil:

La Guardia Civil es un instituto armado estatal de seguridad pública y de naturaleza militar teniendo, también, la consideración de fuerza arma-

Page 245

da. Esta consideración sólo es aplicable en los casos en los que desempeñe misiones de carácter militar 714.

Tiene una dependencia orgánica, funcional o técnica de varios minis-terios 715: Del Ministerio del Interior (para la gran mayoría de las misiones que tiene encomendadas de carácter policial y, en especial, en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios), del Ministerio de Defensa (en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar), del Ministerio de Hacienda (relativas al resguardo fiscal del Estado), del Ministerio de Justicia (por sus funciones de policía judicial) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (en cuanto a las funciones propias que tiene encomendadas de protección de la naturaleza). Esta dependencia múltiple ampara la actuación de la Guardia Civil en todas las acciones posibles en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Sobre los principios básicos de actuación y a sus funciones específicas, hay que tomar como referencia lo expresado en los art. 11.1 (funciones comunes de los cuerpos estatales) y 12.1.B) (funciones específicas) de la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (en adelante, LOFCS). De estas funciones específicas, varias afectan a la protección del patrimonio cultural, como son:

– El resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando. Esta labor pretende evitar, entre otras cuestiones, el contrabando de bienes culturales en las aduanas españolas.

– La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran. Esta misión también contribuye a la lucha contra el contrabando de bienes culturales.

– Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza. Esta función es

Page 246

esencial para la protección de los yacimientos arqueológicos que se encuentran en el ámbito rural.

En cuanto a la distribución territorial de competencias hay que observar lo dispuesto en el art. 11.2 y 11.3 de la LOFCS 716.

Las características que posee la Guardia Civil la hace idónea para estos cometidos al estar desplegadas en todo el territorio nacional contando con un número de efectivos que supera los ochenta mil 717, 718. Esta idoneidad se fundamenta también en las capacidades que posee el propio instituto armado conforme a las Unidades especializadas con las que cuenta. En este sentido, aparte de las funciones de prevención que realizan las Unidades de seguridad ciudadana 719, 720, intervienen en la protección del patrimonio cultural español muchas otras Unidades como, por ejemplo: la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), fundamental para

Page 247

la prevención de expolios de yacimientos arqueológicos en el ámbito rural 721; la Jefatura de Fiscal y Fronteras, realiza una labor fundamental en cuanto a la prevención de importaciones 722 y exportaciones ilegales de bienes culturales, función que acomete a través del resguardo fiscal 723, 724. Además, dentro de la misma Jefatura cuenta con otra Unidad especializada, el Servicio Marítimo 725, provistos de los medios apropiados para la prevención de delitos sobre el patrimonio arqueológico subacuático 726; y, la Jefatura de Policía Judicial 727, encargada de las labores propias de investiga-

Page 248

ción de delitos contra el patrimonio histórico y del análisis criminal de los

diferentes fenómenos delincuenciales relacionados con la materia 728.

Todas estas especialidades de la Guardia Civil deben ser coordinadas para una correcta ejecución de los servicios. Esto se realiza a través de un plan nacional que se lleva a cabo en el ámbito del Instituto armado y que se traduce en una Orden de Servicios, de carácter confidencial, y que define los cometidos que debe realizar cada Unidad en este asunto 729.

Como referente en la Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia sobre los bienes culturales, se encuentra el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que recibe su mandato de la LPHE 730. La principal misión de esta Unidad es la investigación de los delitos contra el patrimonio cultural, habiendo participado en gran parte de las operaciones policiales que se llevan a cabo en este ámbito. Además, el Grupo de Patrimonio Histórico de la UCO tiene encomendada las siguientes misiones 731:

  1. Centralización de toda la información relacionada con los delitos contra el patrimonio histórico que se cometen en cualquier parte de la geografía española.

    Pag...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR