Marco internacional de la mediación

Autor:Remedios Mondéjar Pedreño
Páginas:13-56
 
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Hablar de mediación, independiente de la materia de que se trate, (civil, mercantil, familia, penal, escolar, policial, sanitaria...), significa que la persona que hace uso de ella, ya sea en las aulas, en un despacho o incluso en el terreno donde está in situ un conflicto, lo hace con la finalidad de transmitir al oyente una nueva vía, o mejor dicho, pretende que el receptor del mensaje reciba, asimile y admita por tanto, que existen posibilidades de trazar, abrir o crear canales de comunicación entre las partes implicadas con el fin de que se unan hacia un mismo objetivo común.

A pesar de que la figura del mediador no es nueva, desde hace poco tiempo ha surgido como una novedad para la resolución de conflictos a escala internacional. Debido a que su uso se está implementando en multitud de asuntos, se ha creado la necesidad de conseguir un planteamiento más profesional de la mediación; la necesidad de coordinación, coherencia y complementariedad en un ámbito donde intervienen cada vez más agentes; y la necesidad de que la labor de mediación sea más inclusiva.

A lo largo de estos años, y debido a los hechos acaecidos en diferentes Estados, la figura del mediador ha ido adquiriendo protagonismo para intentar resolver los conflictos que se han originado tanto a escala local como a nivel internacional.

Basta citar como prueba de ello, a cinco mediadores internacionales1(con distintos perfiles y procedencias, y respaldados por organizaciones internacionales, regionales o por un Estado u organización civil), que con su labor de intermediaros, encauzaron el camino hacia la solución pacífica de conflictos bélicos.

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1) Conflicto de Aceh2: La mediación del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari en el conflicto de Aceh, constituye un ejemplo de cómo un ex jefe de Estado puede marcar la diferencia hasta el punto de que el acuerdo conseguido le valió el Premio Nobel de la Paz en 2008.

Ahtisaari planteó a las partes una solución intermedia entre la independencia y la integración logrando satisfacer sus necesidades e intereses apoyado por una organización civil denominada Crisis Management Initiative (CMI).

El Memorando de Entendimiento de agosto de 2005 entre el gobierno de Indonesia y del Movimiento Libre de Aceh (GAM), garantizó a la provincia rebelde una autonomía avanzada, poniendo fin a 30 años de conflicto armado en Indonesia, en el que murieron casi 15.000 personas.

Además de la habilidad persuasiva del mediador, el devastador tsunami ocurrido en el 2.004, fue un factor decisivo para cambiar la visión del conflicto, pues les hizo ver a las partes, la necesidad social de trabajar unidos a favor de la reconstrucción del país, y debido al cual las partes fiexibilizaron sus posiciones políticas para ganar todos, (ganarganar). Otro hecho decisivo fue el consenso internacional que Ahtisaari fraguó en torno a su propuesta, gracias al cual la Unión Europea envió su primera misión de monitoreo a Asia en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) para la supervisión de la implementación del acuerdo. A esta misión se sumaron cinco naciones de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

2) Conflicto en Sudán3: El responsable de encaminar el proceso hacia la paz fue un militar. Respaldado por la Agencia Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el teniente general Lázaro Sumbeiywo, enviado especial de Kenia, logró tras su nombramiento en 2001 que el gobierno de Jartum y el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) aceptaran una solución transitoria.

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Ésta se basaba en la formación de un Gobierno de Unidad que permitiera gozar de seis años de autonomía a la región del Sur hasta la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2011 (Protocolo de Machakos, 2002).

La figura de Sumbeiywo fue ensalzada por su imparcialidad, neutralidad y honestidad por ambas partes.

Desde la independencia en 2011, en Sudán del Sur había relativa calma y progreso económico, pero un nuevo conflicto surgido a mediados de diciembre (entre los partidarios del presidente Salva Kiir y los rebeldes que apoyan al ex vicepresidente Riek Machar), ha puesto al país africano al borde de la guerra civil.

Los factores que han causado dicha situación son los relativos a la pobreza y la desigualdad, pues aunque es un territorio rico por sus recursos naturales, la corrupción por el poder hace que milicias que en su día lucharon por la independencia lo hagan ahora por dominar y llegar al poder; igualmente el conflicto étnico, y el subdesarrollo que sufren los más débiles hace que luchen por su tribu y no por una causa común.

En enero de 2014, delegaciones del Gobierno de Sudán del Sur y de los rebeldes se reunieron para iniciar de nuevo el diálogo, a través de mediadores internacionales, pero actualmente, el conflicto persiste y en este caso, como en la mayoría, son la parte débil (la población, sus mujeres e hijos) los que están al borde de la desesperación, y la muerte. Se requiere pues la intervención de otros países, sobre todo EE.UU, para mediar y, mientras que la solución llega, el envío de ayuda humanitaria es una prioridad.

3) Conflicto en El Salvador4: El representante especial del secretario general de la ONU, el diplomático peruano Álvaro de Soto, jugó un papel fundamental en las negociaciones que ayudó poner fin a la guerra civil en el país centroamericano. Mediante sucesivas rondas entre el Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que tuvieron lugar en San José (1990), la Ciudad de México (1991) y Nueva York (1991), logró pequeños compromi-

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sos en materia de derechos humanos, seguridad, justicia, verdad, reparación, propiedad de la tierra y verificación del alto el fuego.

Todos estos acuerdos desembocarían en la firma de la paz en Chapultepec (México) en 1992 que contempló una amnistía general. Un factor decisivo para el éxito de esta mediación se explica por el empate militar de las partes, que les obligó a negociar. La infiuencia ejercida por el Grupo de Contadora -formado por Colombia, México, Panamá y Venezuela para promover la paz en Centroamérica- y el nuevo contexto internacional surgido tras la desintegración soviética también contribuyeron al desenlace de un conflicto nacido, fundamentalmente, por motivaciones ideológicas.

4) Conflicto en Mozambique5: En este caso convergieron media-dores gubernamentales y religiosos con sus distintas técnicas de resolución de conflictos. El proceso avanzó hacia la solución cuando en 1990 la Comunidad de San Egidio se ofreció para mediar, junto al Gobierno italiano y la Iglesia Católica mozambiqueña, en el conflicto político y civil que desde la independencia del país en 1975 enfrentaba al Frente de Liberación (FRELIMO) -en el Gobierno- y al grupo guerrillero Resistencia Nacional (RENAMO).

Andrea Riccardi y Matteo Zuppi trabajaron desde la informalidad y la discreción, sin ejercer presión sobre las partes, para construir puentes de entendimiento mutuo y generar un clima de respeto, confianza, perdón y reconciliación. Esta vía informal, paralela a la negociación política, fue decisiva para firmar la paz en 1992, donde lo significativo del acuerdo no fueron los protocolos y principios sobre formación de partidos políticos y elecciones, sino el reconocimiento mutuo por ambas comunidades como hermanos, compatriotas y miembros de una única y gran familia mozambiqueña.

El conflicto se volvió a abrir hace un par de años, debido a discrepancias políticas entre los dos grupos políticos principales, que fueron a su vez protagonistas de la guerra civil que asoló al país desde

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1977 a 1992. Actualmente, ambas partes han vuelto a firmar un acuerdo de paz y estabilidad, para el que se han necesitado 74 reuniones bilaterales entre ambos grupos políticos, y además una de las partes ha pedido la intervención de observadores internacionales, por lo que representantes diplomáticos de países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Italia verificarán el cumplimiento de los acuerdos6.

5) Conflicto en Irlanda del Norte7: En el proceso de Irlanda del Norte, se utilizó una metodología diferente. El mediador estadouni-dense de origen irlandés George Mitchell, respaldado por el presidente Bill Clinton, presentó una lista de normas de conducta relativas al uso de medios exclusivamente pacíficos y democráticos para lograr los objetivos políticos (los denominados "Principios de Mitchell"). A la vez, estableció tres principios muy simples para conducir el proceso y consolidar los avances: consenso suficiente, consentimiento paralelo y principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

6) Por último, y sin que se considere una lista cerrada, hay que hacer mención al Conflicto en Siria8, vigente en la actualidad, donde se muestra que sin un acuerdo de alto el fuego, cualquier lucha por lograr la paz es inútil.

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Las negociaciones de alto el fuego que se han intentado han fracasado. Esto viene a mostrar, que, sin la voluntad de las partes, es imposible detener la violencia procedente de conflictos bélicos.

Ko? Annan9, fue nombrado el 23 de febrero de 2.011 como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, renunció el 31 de agosto de 2.011, tras denunciar la falta de voluntad para solucionar el conflicto tanto entre las partes, como en el seno de la comunidad internacional. Su sustituto, Lajdar Brahimi, asumió el 1 de septiembre su nueva responsabilidad y ha estado cerca de dos años intentando reunir a la oposición y al régimen sirios en una mesa de diálogo. Sin embargo, el mediador de Naciones Unidas para Siria, apenas logró una semana de alto el fuego en Homs durante el mes de febrero, y dos rondas de negociaciones en Ginebra (en enero y febrero de 2014). El 31 de mayo, anunció su dimisión, debido a que consideró altamente difícil lograr un...

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