El Marco de los dilemas éticos en la Función Pública

AutorJaime Rodríguez-Arana
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Administrativo, Universidad de La Coruña
Páginas66-67

Page 66

El marco, el contexto en el que debe plantearse la toma de decisiones en el ámbito público está compuesto de diversas dimensiones, de diferentes aspectos. Económicos, políticos, sociológicos y, por supuesto, éticos. En la medida en que las decisiones públicas afectan a los derechos de los ciudadanos, en la medida en que las decisiones públicas se conectan a cuestiones como la publicidad, la transparencia, la valoración de los méritos y las capacidades para el acceso a la función pública, en la medida en que se manejan fondos públicos o en la medida en que las decisiones, orales o escritas, afectan a las personas, allí podemos encontrarnos ante una cuestión que exige reflexiones éticas.

Por tanto, el componente ético de las decisiones públicas es un integrante esencial del proceso de la adopción de medidas en el ámbito público. Hasta tal punto que bien puede decirse que, en efecto, las decisiones públicas en sí mismas son decisiones éticas pues afectan, o deben afectar, al núcleo básico de lo que en cada caso concreto debe entenderse por servicio objetivo al interés general. En materia de personas, en materia de bienes y fondos públicos, en materia sancionadora, en materia de contratos, sobre todo en los casos en que entra en juego la discrecionalidad, nos hallamos ante dilemas que deben resolverse con la apelación, además de a lo normativo, a lo ético.

En este sentido, el marco normativo lo hemos expuesto anteriormente. La Constitución Española, las normas del Consejo de Ministros sobre principios y conflictos de intereses, la Ley de transparencia y buen gobierno y el Estatuto básico de los empleados públicos. En el ámbito de la Unión Europea, como también con anterioridad expusimos, las normas a tener presentes son la Carta Europea de los Derechos Fundamentales, el Código de buena conducta del Defensor del Pueblo Europeo, el Estatuto de los funcionarios europeos y los principios de la función pública europea, también elaborados por el Defensor del Pueblo Europeo.

Junto al marco normativo, nos encontramos con el marco de valores que impregnan estas normas. Valores que se proyectan en principios de ética pública y que están perfectamente configurados en las normas europeas y en las normas españolas. Entre ellos, los más importantes son los de integridad, motivación de las decisiones, servicio a los ciudadanos, dedicación al servicio público, orientación al interés general, objetividad, racionalidad…

La identificación de un problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR