Marco común de actuación en materia de consumo para el cuatrienio 2006-2009

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Marco común de actuación en materia de consumo para el cuatrienio 2006-2009

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El Marco Común de Actuación en Materia de Consumo que se presenta a continuación es fruto, por un lado, de la experiencia de cuantos han participado en su elaboración, como expertos en la materia; por otro, de de la realidad del Consumo en España reflejada en el trabajo y en los estudios que realizan las propias autoridades de consumo, en la actividad de la sociedad civil organizada y de los distintos sectores económicos y en la voz de los propios consumidores y usuarios, expresada a través de sus reclamaciones y consultas.

Asimismo, este Marco Común, es consecuencia de la corriente de actuaciones que se produce en las instituciones de la Unión Europea, a corto y medio plazo, plasmada en el Programa de Acción Comunitaria en el ámbito de la Salud y de la Protección de los Consumidores para el período 2007-2013, especialmente si consideramos que este Marco Común de actuaciones debe contemplar el Mercado Interior y la frontera única de la UE.

Hasta el momento actual, los esfuerzos del conjunto de las Administraciones Públicas para cumplir el mandato del art. 51 de la Constitución, se han centrado, casi de manera exclusiva, en crear en los consumidores, conciencia de sus derechos y en construir la infraestructura institucional necesaria para velar por la tutela de los mismos, haciéndose grandes esfuerzos en el establecimiento de un marco legislativo adecuado para la protección de los derechos de los consumidores.

Asimismo, se ha creado un instrumento eficaz para la resolución de conflictos, el Sistema Arbitral de Consumo, actividad de competencia estatal, con la colaboración de todas las Administraciones de Consumo -Local, Autonómica y Estatal- cuya actividad tiene que ser complementada con la de la Mediación, actividad de competencia autonómica que deben, ambas, potenciarse como mecanismos idóneos para la resolución de los problemas cotidianos de los consumidores, creando un auténtico servicio integral al ciudadano caracterizado por su rapidez y eficacia.

Del mismo modo, todas las Administraciones están promocionando, de manera gradual el desarrollo de infraestructuras de control de mercado y de un gran número de oficinas de información y atención a los consumidores; y se han fomentado y apoyado a las asociaciones de consumidores, estableciendo también el marco para favorecer su participación.

Todas estas líneas de promoción, protección, divulgación y tutela...

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