En sus "Marcas"....Listos... ¡Registren!

AutorSergio Rodriguez Castillo
CargoResponsable del área de Tecnología de Información en Baker & McKenzie abogados en México. Experto acreditado ante la OMPI en materia de solución de controversias entre marcas y nombres de dominio. Coordinador del capítulo Monterrey del Centro para el Estudio y Difusión de la Propiedad Intelectual (CEDPI), y Vicepresidente de la Academia Mexicana

Marcas, derechos de autor, avisos comerciales, reservas de derechos, nombres comerciales… En ocasiones pareciera que cada vez que las empresas pueden comenzar a sentirse tranquilos respecto de la protección de su propiedad intelectual, surge algo nuevo que los obliga a ponerse en guardia de nueva cuenta. La más reciente ‘novedad’ son los registros de nombres de dominio.

De hecho, los problemas entre marcas y nombres de dominio no son nuevos, sino que llevan varios años entre nosotros. En su versión más simple se reducen a lo siguiente: Los nombres de dominio son las direcciones que sirven para identificar un sitio en Internet, mientras que las marcas registradas sirven para identificar productos y servicios del mundo “real”. Era sólo cuestión de tiempo para que estos instrumentos de identificación, virtual y real, entraran en conflicto.

El primer problema fue que, dado el inesperado crecimiento de Internet, los nombres de dominio de “primer nivel”, principalmente los terminados en “.com”, se encuentran prácticamente saturados(1) .

El segundo problema es que, personas sin escrúpulos (cybersquatters o ciber-ocupadores) se dedicaron a registrar los nombres de dominio de las marcas mas conocidas y luego exigir recompensa a los titulares de las marcas por su devolución. Esto le costó muchísimo dinero a reconocidas empresas de todo el mundo.

La solución al primer problema, parecía simple a primer vista: ¡vamos creando nuevas categorías de nombres de dominio!, sin embargo, se podrán imaginar el gusto que les dio a las empresas que ya habían sido víctimas de ciber-ocupadores, pensar que podían volver a ser víctimas de estos abusadores y tener que desembolsar de nueva cuenta fuertes sumas de dinero a fin de recuperar lo que por derecho les pertenecía. Fue la justificada oposición de grupos empresariales en todo el mundo lo que postergó la creación de las categorías de dominios. Finalmente, se crearon 7 nuevas extensiones: general (.info), negocios (.biz), personales (.name), profesionistas (.pro), aviación (.aero), cooperativas (.coop) y museos y exhibiciones (.museum). De entre las nuevas categorías, sin duda los más importantes son el “.info” destinado a identificar todo tipo de sitios y el “.biz” diseñado para negocios en Internet.

La apertura de las nuevas categorías ha detonado lo que podría ser la próxima “fiebre de oro” en Internet. Por un lado, una avalancha de empresas han comenzado a ofrecer servicios de vigilancia de la red, protección...

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