Marítimo, transporte y logística

Páginas:199-205
 
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1. Legislación

[Unión Europea]

Aéreo. Navegación aérea

Reglamento de Ejecución (UE) N.º 390/2013 de la Comisión, de 3 de mayo, por el que se establece un sistema de evaluación del rendimiento de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red (DOUE L 128 de 9 de mayo de 2013)

Para contribuir al desarrollo sostenible del sistema de transporte europeo, mejorando la eficacia global de los servicios de navegación aérea en los ámbitos de rendimiento clave, esto es, el de la seguridad, el del medio ambiente, el de la capacidad y el de la rentabilidad, en consonancia con el Plan Maestro Europeo de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), este Reglamento de Ejecución establece un sistema para evaluar dichos ámbitos de rendimiento en cuanto a los servicios de navegación aérea y las funciones de red en el ámbito de la Unión Europea.

Para ello, la Comisión adoptará los objetivos de rendimiento en la Unión Europea y los comunicará a las autoridades nacionales de supervisión, quienes serán las responsables de elaborar los planes de rendimiento, supervisarlos y hacer un seguimiento a nivel local (en particular, en el bloque funcional de espacio aéreo), nacional, de zona de tarificación y de aeropuerto. Los planes de rendimiento deben ser comunicados a la Comisión Europea, quien los revisa para garantizar su compatibilidad con los objetivos de rendimiento a nivel de la Unión.

El Reglamento prevé la posible designación por la Comisión de un organismo de evaluación independiente, que le asistiría en la aplicación del sistema de evaluación del rendimiento. Asimismo, establece que el Gestor de la Red apoyará a la Comisión proporcionándole datos para la preparación de los objetivos y ayudará a los proveedores de servicios de navegación aérea y bloques funcionales de espacio aéreo a alcanzarlos, y deberá elaborar el plan de rendimiento de la red.

Aéreo. Gestión del tránsito aéreo

Reglamento de Ejecución (UE) N.º 409/2013 de la Comisión, de 3 de mayo, relativo a la definición de proyectos comunes, el establecimiento de un mecanismo de gobernanza y la identificación de los incentivos de apoyo a la ejecución del Plan Maestro de Gestión del Tránsito Aéreo (DOUE L 123 de 4 de mayo de 2013)

A través de este Reglamento de Ejecución, la Comisión establece los mecanismos de gobernanza y de incentivo para el despliegue del proyecto de investigación y desarrollo sobre la Gestión

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del Tránsito Aéreo en el Cielo Único Europeo (SESAR), que deben contribuir a la satisfactoria ejecución del Plan Maestro de Gestión del Tránsito Aéreo (Plan Maestro ATM).

El proyecto SESAR, concebido para modernizar el sistema europeo de gestión del tráfico aéreo, será desplegado de forma oportuna, coordinada y sincronizada conforme al Plan Maestro ATM.

Conforme a este Reglamento, la Comisión elaborará propuestas de proyectos comunes con el fin de desplegar las funcionalidades ATM para realizar los cambios operativos necesarios para el despliegue de SESAR, y hará un seguimiento de su ejecución.

En cuanto a la gobernanza para el despliegue, el Reglamento establece su articulación en tres niveles: en el nivel de decisión, que corresponderá a la Comisión, adoptando los proyectos comunes y definiendo incentivos para el despliegue de SESAR; en el nivel de gestión, que es atribuido al órgano gestor del despliegue, quien debe elaborar y aplicar el programa de despliegue, asesorar a la Comisión en la ejecución de los proyectos comunes y establecer mecanismos de cooperación con el gestor de la red, la empresa común SESAR y el estamento militar; y en el nivel de ejecución, que consistirá en la selección por la Comisión de los proyectos de implementación para ejecutar los proyectos comunes, que podrán recibir financiación de la Unión en forma de incentivos.

Ferrocarril. Seguridad ferroviaria

Reglamento de ejecución (UE) Número 402/2013 de la Comisión de 30 de abril de 2013 relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del riesgo y por el que se deroga el Reglamento (CE) número 352/2009 (Texto pertinente a efectos del EEE) (DOUE L 121 de 3 de mayo de 2013)

Como resultado de la orden de la Comisión Europea de octubre de 2010 a la Agencia Ferroviaria Europea de revisar el Reglamento (CE) 352/2009 de 24 de abril de 2009, relativo a la adopción de un método común de seguridad (MCS) para la evaluación y valoración del riesgo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 6, apartado 3, letra a), de la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la citada Agencia presentó su recomendación sobre la revisión del MCS, acompañada de un informe sobre la evaluación de impacto.

El presente Reglamento se basa en la recomendación de la Agencia y establece un MCS revisado cuyo objetivo es facilitar el acceso al mercado de los servicios de transporte ferroviario a través de la armonización de (i) los procedimientos de gestión del riesgo utilizados para evaluar el impacto de los cambios en los niveles de seguridad y el cumplimiento de los requisitos de seguridad, (ii) el intercambio de información sobre seguridad entre los diferentes agentes del sector ferroviario y (iii) las pruebas resultantes de la aplicación de un proceso de gestión del riesgo. En cuanto a su ámbito de aplicación, se aplicará al proponente (esto es, la empresa u organización responsable de introducir un cambio si en un Estado miembro no existe una norma nacional notificada para determinar si un cambio es significativo o no para la seguridad), cuando proceda a cualquier cambio del sistema ferroviario en un Estado miembro.

Ferrocarril. Adhesión UE al Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril

Decisión del Consejo de 16 de junio de 2011, relativa a la firma y a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril de adhesión de la...

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