Mapfre se consolida como líder al controlar el negocio de Caja Madrid

RESUMEN

Mapfre ha dado el paso que los analistas esperaban para afianzar su liderazgo en el seguro español, con un negocio de 3.305 millones de euros. Creará con Caja Madrid un holding que controlará al 51 por ciento, mientras que la caja tendrá el 49 por ciento.

 
EXTRACTO GRATUITO

Mapfre y Caja Madrid firmaron hace dos años un acuerdo de colaboración, que se amplió para convertirse en un gran pacto estable de colaboración. Ahora, Mapfre se afianza como líder de seguros en España y responde a las dudas del mercado sobre su capacidad para mantener su posición en un sector en continuo movimiento y con aseguradoras extranjeras ganando cuota en el mercado español con fusiones y compras. El acuerdo entre Corporación Mapfre y Caja Madrid está pendiente de valoración y podría cerrarse en primavera. No se descarta que el amplio abanico de cruces accionariales y fusiones entre ambos grupos reduzcan considerablemente la aportación efectiva de cada entidad.

Nuevo holding

El nuevo holding se denominará Mapfre-Caja Madrid Seguros y aglutinará en tres sociedades los seguros de vida, salud y generales de ambos grupos. Mapfre Vida absorberá el negocio de Caja Madrid en esta área, que en los nueve primeros meses de 1999 fue de 494,7 millones de euros (82.316 millones de pesetas). En esa misma fecha, Mapfre Vida contaba con un negocio de 444,3 millones de euros (73.927 millones de pesetas).

Esta entidad sumará este año las primas procedentes de la Sepi, que adjudicó parte de la privatización de sus pensiones a Mapfre y a Caja Madrid, por un importe total de 1.706 millones de euros (283.954 millones de pesetas). El holding lanzará una OPA sobre Mapfre Vida, que tiene un 30 por ciento de su capital en bolsa, y controlará el 100 por ciento de Mapfre Seguros Generales -cuyo negocio anual es de 413 millones de euros (68.760 millones de pesetas)- que absorberá a Caja Madrid Seguros Generales, que tiene un negocio anual de 30 millones de euros (5000 millones de pesetas).

PUNTOS CLAVE DEL...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA