Manuela Lara Lara

AutorRed Digital

Nota biográfica de Manuela Lara Lara

Actualmente es directora de Producto de Santillana en Red, empresa de Grupo Santillana creada con el objetivo de impulsar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En Santillana en Red me he centrado específicamente en los dos proyectos que se están llevando a cabo: Por un lado, la conceptualización y desarrollo del catálogo de contenidos curriculares multimedia para las etapas de Educación Obligatoria, es decir, enseñanza Primaria y Secundaria.

Por otro, la definición de características y funcionalidades de la Plataforma Educativa de Santillana en Red.

Licenciada en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, me he dedicado fundamentalmente al mundo de la enseñanza. Mi experiencia profesional pasa por el mundo de la docencia primero y de la edición de librosde texto para Santillana Educación después.

Buenos días Manuela Lara Lara, directora de contenidos de Santillana en Red

M.L.L. Hola. Buenos días.

Lo primero que queríamos preguntarte es qué está haciendo el Grupo Santillana en cuestión de software educativo y cómo ves el panorama en España en comparación con los países de nuestro entorno.

M.L.L. Dentro del Grupo Santillana lo que se ha hecho es crear una unidad específica que es Santillana en Red, que es dónde yo trabajo, y que está realizando un impulso decidido por la introducción de las tecnologías en las aulas, tanto desde el punto de vista de la creación de contenidos específicos como desde el punto de vista de la formación del profesorado. Entendemos que lo que es la parte de infraestructuras mejor o peor, o con más éxito o con menos éxito, se está abordando desde las propias administraciones públicas, y entonces lo que queda ahora es impulsar la parte de contenidos para que realmente los profesores encuentren algo que hacer con los ordenadores que están poniendo a su disposición en las aulas. Y por otra parte, que sepan cómo utilizarlos con una formación adecuada, que vaya más allá de lo que es la alfabetización digital y más centrada en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones como un elemento o una herramienta pedagógica dentro de lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo os afecta hablabas antes de que las administraciones ponen la infraestructura- , pero cómo os afecta cuando las administraciones apuestan por el software libre como Extremadura y Andalucía con el...

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