Manuel Díez de Velasco Vallejo. In memoriam

Autor:Carlos R. Fernández Liesa
Páginas:21-24
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

El pasado 20 de octubre de 2009 fallecía en Baza (Granada) Don Manuel Díez de Velasco Vallejo, uno de los más prestigiosos juristas españoles, a la edad de 83 años. Nacido en Santander, estudió el bachillerato en el Instituto Santa Clara, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y se doctoró en la Central de Madrid. Su vocación de estudio se muestra en que ya jubilado obtendría, con 74 años, la licenciatura en ciencias políticas.

Don Manuel encarnaba múltiples cualidades académicas y personales. Era doctor honoris causa de la Universidad Carlos III de Madrid, en la primera concesión colectiva de esta distinción a los grandes maestros del Derecho, siendo Rector Don Gregorio Peces-Barba. Además, lo era por la Universidad de Granada, y poseía distinciones de tanta relevancia como la Gran Cruz de la orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la orden de San Raimuno de Peñafort o la Gran Cruz de la orden del mérito civil.

No se trata en estas páginas de glosar sus reconocimientos cuanto de reflejar los aspectos esenciales de su trayectoria. El primer aspecto, el humano, es probablemente el más importante. Era una buena persona que hasta el último día ayudó a muchos académicos a obtener sus cátedras y plazas de funcionarios. Pero hay que recordar que también luchó por muchas personas que no la alcanzaron, en su momento, lo que muestra que más allá del poder académico que tuvo no le importó en ocasiones quedarse solo en defensa de causas perdidas, lo que le honra. No era de los que siempre se alían en auxilio del vencedor.

Muestra del cariño que se le profesaba, en España y fuera de ella, es el homenaje que se publicó (Hacia un nuevo orden internacional y europeo, editorial Tecnos) en 1993, con una comisión organizadora en la que junto a algunos discípulos como Victoria Abellán, Manuel Pérez González, Oriol Casanovas y la Rosa o Gil Carlos Rodríguez Iglesias, había personas como Luis Ignacio Sánchez o José C. Fernández Rozas, que eran discípulos de Don Julio González Campos. En la lista de autores del homenaje y en la calidad de los trabajos se evidencia el impacto humano e intelectual de su labor acadé-

Page 22

mica, pues es una obra de gran utilidad para muchos temas de Derecho internacional público y relaciones internacionales, derecho comunitario y derecho internacional privado.

Como investigador contribuyó al análisis de cuestiones generales del derecho internacional y del derecho comunitario, y a cuestiones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA