Manual de práctica forense, de J. González Pérez.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas239-244

    GONZÁLEZ PÉREZ. J.: Manual de práctica forense. Editorial Civitas, 1988.

Reanudo esta colaboración en la sección de bibliografía de la Revista después de haberme tomado lo que yo pretendí considerar como un «año sabático», sin darme cuenta que era un «año bisiesto» en su acepción peyo-Page 240rativa, pues si el primero me hubiera servido para meditar sobre ciertas cuestiones fundamentales, el segundo no ha hecho más que poner angustias en todo su transcurso, y si la angustia es, según Cerón, como cuando alguien se está bañando en un río, quiere salir y le han quitado las dos orillas, el año ha consistido en recuperar orillas.

Para reanudar esta colaboración nada mejor que un libro (¿cuántos ha escrito?) de Jesús González Pérez, cuyas recensiones parece que acaparo en exclusiva por expresa petición de su autor. Para un lector impenitente, el leer un libro es una satisfacción, pero si el libro versa sobre cuestiones de Derecho supone siempre la gran oportunidad de saber y enterarse de cosas que uno ignora. González Palomino decía, refiriéndose al campo de los conocimientos para opositar, una frase que puede aplicarse a este caso: «Nunca se está suficientemente preparado, en el sentido de no tener ya nada nuevo que aprender .. ni que olvidar». Y en este caso concreto, González Pérez nos acerca a un campo amplio y difícil, en el que para una eficaz defensa de los derechos e intereses legítimos frente a la Administración pública es preciso adquirir la técnica adecuada para actuar en los procedimientos administrativos, en los procesos administrativos ante los Tribunales del orden contencioso-administrativo y en los procesos ante el Tribunal Constitucional.

La situación de privilegio en que se mueve la Administración (semejante al pasaje bíblico de David y Goliat), donde la misma puede dictar actos obligatorios y ejecutivos, donde la misma puede adecuar a Derecho sus propios actos y donde puede ejecutar los mismos contra la voluntad del obligado, hace preciso adquirir una técnica que nos permita movernos en ese entramado de Tribunales y procedimientos para conservar nuestros derechos. En una palabra, hay que saber manejar la honda y tirar la piedra con la violencia necesaria para derribar al gigante. La legislación nos ofrece los recursos -la honda- y el autor de esta publicación el manejo de los mismos con eficacia.

La publicación -presentada con tipografía perfecta, tamaño manejable y bonita encuadernación- se divide en tres grandes partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR