Manual para la 'correctocracia

AutorJuan Carlos Pastor Gómez
Páginas35-37

Page 35

En este manual se exponen visiones para el correcto funcionamiento de la sociedad a través de la toma de decisiones. El autor ha tenido a bien denominarlos “Los cinco puntos para la Correctocracia”. Estas visiones buscan la objetividad pero, a su vez, también son necesaria e irremediablemente subjetivas.

1. El poder es un elemento compartido y articulado

La sociedad, ese ente vivo y en continuo desarrollo, está articulada de tres maneras perceptibles: los “receptores” de las políticas, los que las aplican y quienes las proponen. Pero, para que esta articulación sea correcta, es necesaria una retroalimentación de este sistema de decisiones. Por un lado, los políticos que realizan propuestas de carácter ideológico basadas en el electorado que los sustenta en el poder y que van enfocadas a satisfacer las necesidades de sus votantes, es decir, que realizan, en palabras de Simon, “juicios de valor”. Por otro lado, los burócratas, quienes realizan una evaluación objetiva de las propuestas políticas mediante un cálculo racional o, por decirlo de otro modo, quienes realizan “juicios de hecho”. Y, por último, los ciudadanos, quienes son destinatarios últimos de las políticas y que sufren o se benefician de las decisiones adoptadas por ambas estructuras.

Esta articulación necesita, irremediablemente, altas capacidades técnicas de la burocracia, la cual, al ser un filtro racional, debe realizar una valoración concienzuda de los medios y de los fines de las decisiones a tratar.

2. Racionalización, interconexión, fines comunes

La toma de decisiones ha de hacerse, necesariamente, desde dos visiones antagónicas pero complementarias:
a) La visión subjetiva, que es una visión ideológica, política y con fines electorales muy claros. Esta visión debe establecerse como un contrato formal entre la política y la ciudadanía como medio para dar soluciones a los problemas sociales. Si este contrato no se cumple en el tiempo estipulado, los decision makers que se comprometieron —por medio del contrato formal— a dar soluciones, deben replantearse la orientación política de su mandato y el abandono de su cargo por incumplimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR