Se mantiene la continuidad del mecanismo de compensación de costes indirectos de CO2 hasta el 31 de diciembre de 2020

AutorEva Blasco Hedo
CargoResponsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas166-166
Recopilación mensual n. 71, Septiembre 2017
166
Noticias
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 8 de septiembre de 2017
Se mantiene la continuidad del mecanismo de compensación de costes indirectos
de CO2 hasta el 31 de diciembre de 2020
Autora: Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro
Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOE núm. 165, de 12 de julio de 2017
Temas Clave: Contaminación atmosférica; Comercio de derechos de emisión;
Subvenciones y ayudas
Resumen:
El Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre, por el que se crea un mecanismo de
compensación de costes indirectos de CO2 para empresas de determinados sectores y
subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de
carbono, define las características de dicho mecanismo y establece las bases reguladoras de
la concesión de las subvenciones para los ejercicios 2014 y 2015, así como los órganos
competentes para convocar, instruir y resolver el procedimiento de concesión. En él se
preveía la posibilidad de prorrogar el periodo de vigencia.
El objeto del recientemente publicado Real Decreto 655/2017, de 23 de junio, es mantener
la continuidad del mecanismo de compensación de costes indirectos de CO2 hasta el 31 de
diciembre de 2020, en línea con el marco establecido por las Directrices relativas a
determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen del comercio de
derechos de emisión de gases de efecto invernadero establecidas para el periodo 2013- 2020
ambos inclusive.
Ha sido la complejidad de su establecimiento, la audiencia de los sectores interesados y las
orientaciones europeas en relación con el marco de actuación de la Unión Europea en
materia de clima y energía hasta 2030, las que han aconsejado una prórroga de aquel hasta
2020.
Se debe tener en cuenta que hacer frente al riesgo de fuga de carbono sirve a un objetivo
ambiental, ya que la ayuda pretende evitar un aumento de las emisiones globales de gases de
efecto invernadero debido a la deslocalización de la producción fuera de la Unión Europea.
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