La manipulación informativa: un medio de desinformación

AutorInmaculada Caro Rodríguez
Páginas326-331
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LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA:
UN MEDIO DE DESINFORMACIÓN
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Universidad de Sevilla
1. Introducción
La digitalización de la comunicación ha tenido como resultado la conversión de los procesos del
área de la comunicación en un hecho de una complejidad extraordinaria que le obliga a estar conti-
nuamente renovándose sin descanso. En cualquier caso, a pesar de esa complejidad que va en aumen-
to, se continúa, al menos en apariencia a justificarse mediante fuentes, diversos medios y quizás lo
que más repercusión tiene y que es la audiencia. .Existe una gran paradoja social que tiene cabida en
el día a día en el mundo periodístico; por una parte, hay una gran cantidad de información en lo que
respecta a los medios tradicionales que se mezclan con los digitales y, a su vez, se procede a ir consi-
guiendo acabar con la esencia de lo que debe ser la exposición de una información de forma objetiva,
con independencia del medio que se llegue a escoger, que es a lo que debe ceñirse todo aquel que se
considere un auténtico servidor de la verdad y no ser un títere o esclavo de aquellos a los que les in-
teresa que los hechos se tergiversen con el único cometido de contentar intereses que nada tienen que
ver con la profesionalidad (Moscovici, 2001: 5).
Es innegable que la manipulación siempre ha existido, pero en nuestros días está incentivada por
la capacidad de difusión que tienen las nuevas tecnologías. La manipulación es sigilosa, inapreciable
y esa sutileza la hace particularmente dañina y puede llevarse a cabo de tal forma que es capaz incluso
a afectar hasta los más escépticos (Muraro, 1975: 23). El morbo, el sensacionalismo son los recursos
que priman frente a la perspectiva crítica en lo que respecta a las transmisiones del mensaje que se
quiere presentar. Es cierto que esta forma de tergiversar la realidad no puede achacarse únicamente a
un sector como el periodístico, sino a cualquiera que difunda una verdad a medias, una falsedad, etc
a través de blogs, webs, redes sociales, etc. Todos estos factores favorecen la división y la confronta-
ción social. Es posible que tantos cambios inesperados e inabarcables hayan contribuido a olvidarse
de la época por ir adaptándose a modas para evitar quedarse atrás en esta continua carrera de obstácu-
los a lo que los profesionales de los medios de comunicación se ven sometidos a diario.
El fomento de la transparencia en las empresas y redes sociales es fundamental para evitar crear
noticias sin fundamento y que sirven de arma arrojadiza contra una persona o entidad. Se ha pasado
de crear interés a lo que decía Jacinto Benavente: Los intereses creados. Una creación que tiene la
perversidad de encaminar a un público hacia una dirección que, según qué sea, puede tener graves
consecuencias sociales e incluso morales por su falta de objetividad y por tratar indirectamente a lec-
tores como marionetas. La información tiene que ser fiel a lo que acontece sin adornos sin palabras
que estén demás. A pesar de que se están tomando medidas por parte de la Unión Europea al igual que

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