S.A.P.C 17-5-1999. Manipulación de base de datos informáticos en el ejercicio de sus funciones. Documentos Informáticos

AutorvLex

En esta sentencia de 17 de Mayo de 1999 de la Audiencia Provincial de Cádiz, sección 6ª, condena a funcionario público por un delito de falsedad, al manipular la base de datos de la Dirección General de Tráfico, expidiendo permisos de conducir falsos. Se analiza también la calificación de los documentos informáticos que lo son también a efectos penales.

Los hechos probados son los siguientes. En 1992 Juan T.B, mayor de edad y sin antecedentes penales, se hallaba destinado como funcionario en la Jefatura Local de Ceuta, teniendo acceso a dos terminales de ordenador, conectadas con la base de datos del registro informático de conductores de la Dirección General de Tráfico, por tener clave.

Aprovechando esta facilidad ideo un plan para obtener ganancias ilícitamente. El plan consistía en contactar, a través de intermediarios, con personas que necesitarán obtener el permiso de conducir o canjearlo por estar en posesión de uno extranjero de inferior categoría, a los cuales solo se les pedía que denunciaran a la policía la sustracción de un imaginario permiso de conducir y que acudieran a la jefatura de Ceuta solicitando un duplicado.

El acusado había dado de alto previamente a estas personas en la base de datos de la D.G.T como si fuesen titulares de un permiso de conducir, tan sólo bastándoles presentar el justificante de la denuncia y pagar las tasas correspondientes.

En esta sentencia la Audiencia analiza, a los efectos que nos interesa, el delito continuado de falsificación de documento oficial cometido por funcionario público y en concreto analiza el concepto de documento. Y en este sentido, dice el tribunal, que el concepto de documento, actualmente, no puede reservarse y ceñirse en exclusividad al papel reflejo y receptor por escrito de una declaración humana, desde el momento que nuevas técnicas han multiplicado las ofertas de soportes físicos capaces de corporeizar y dotar de perpetuación al pensamiento y a la declaración de voluntad.

Una grabación de video, continua exponiendo, o cinematográfica o un disco, los disquetes informáticos, portadores informáticos y acreditamientos, con vocación probatoria, pueden ser susceptibles de manipulaciones falsarias al igual que el documento escrito. Una inspiración ampliatoria late en el Art. 560 de l Código Penal al aludir, diferenciadamente, a ´papeles O documentos´. En el propio campo de la Administración Pública se extiende el uso de nuevas técnicas en la llevanza de los registros. Se impone el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR