Manipulación genética y diagnóstico genético

Autor:Francisco Javier de la Torre Díaz
Cargo del Autor:Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filosofía y Teología moral por la Universidad P. Comillas
Páginas:243-326
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 243

Ver Nota376

1. Breve historia de la genética y la manipulación genética

- 1865377. Mendel, agustino polaco, descubre que existen unos factores hereditarios que se transmiten conforme leyes matemáticas de generación en generación. Este año presenta sus leyes ante la Natural History Society de Brünn.

- 1882: Walter Fleming por primera vez observa los cromosomas en células humanas.

- 1901. Johansen, danés, dio el nombre de genes a estos factores hereditarios.

- 1920s: Morgan descubre que los genes se hayan ubicados en los cromosomas.

- Müller comenzó la genética aplicada a la agricultura, a los cruces de plantas y animales.

- 1944: Avery y colaboradores: identifican el ácido presente en los cromosomas de las células, el ácido desoxirribonucleico.

- 1953: Watson y Crick descubren la estructura del ADN378. Su composición es comparable con la relación de una larga frase con cientos de

Page 244

palabras, utilizando un alfabeto de cuatro letras. El cambio de una letra o palabra o coma puede cambiar el significado…de ahí la importancia de la manipulación. Nuestro ADN equivaldría a 3.000 tomos de 1.000 páginas escritas y 10.000 signos en cada página. Nuestro ADN está compuesto por unos 3.000 millones de bases o letras genéticas.

- 1956. J.H. Tijo llega a la conclusión definitiva que el nùmero de cromosomas es 46 (23 pares homólogos).

- 1960s: se descubre cómo se realiza el paso del mensaje hereditario contenido en el ADN a las proteínas. El mensaje hereditario del ADN está escrito con cuatro bases nitrogenadas (Adenina, Citosina, Guanina y Timina -A,C,G,T) que distribuidas de tres en tres, en tripletes (codones) codifican la síntesis de los 20 distintos aminoácidos que constituyen, a su vez, las proteínas de los seres vivos.

- 1970s: Nueva Genética. Deja de ser una ciencia teórica (descubrir leyes herencia y mecanismo de acción de los genes) para convertirse en una tecnología de insospechadas posibilidades. Desarrolla procedimientos que le permiten “tocar el gen”, es decir, cortar el ADN en determinados lugares y transferir los fragmentos cortados de unas especies a otras. Juegan un papel importante en este proceso las enzimas de restricción (son como las tijeras con las que se puede cortar el ADN en lugares específicos) y los plasmidios y bacteriófagos o fagos (con los que se transfieren fragmentos de ADN al interior). Nace así la manipulación, la ingeniería genética.

- 1975: Reunión en Asilomar: se marcan barreras biológicas o físicas para impedir diseminación microorganismos genéticamente modificados. Berg, premio Nobel, y otros importantes científicos en una carta abierta alertan sobre los riesgos de la nueva técnica ya que microorganismos modificados genéticamente podrían escaparse al medio ambiente ocasionando enfermedades para las que los humanos careciesen de defensas. Piden una moratoria o detención de los experimentos potencialmente peligrosos hasta que se convoque una reunión inter-nacional de especialistas. Pronto se constata que la alarma es injustificada y se atenúan las directrices.

- 1982: primer fármaco conseguido por manipulación genética. Se introdujo en la bacteria Escherichia coli el gen humano responsable de producir la insulina y, en grandes tanques de fermentación, se lograron importantes cantidades de esta sustancia vital para el tratamiento de la diabetes (anteriormente obtenida a partir del páncreas de reses y cerdos). Posteriormente por procedimiento similar: hormona humana

Page 245

del crecimiento, la vacuna contra la hepatitis B. Nace así una técnica de producción de productos de interés humano mediante seres vivos (aunque ya se habían producido vino, queso y pan por mocroorganismos).

- 1982: Palmer y colaboradores consiguen los primeros ratones transgénicos a los que se les había microinyectado en el estado de cigoto, el gen responsable de la síntesis de la hormona del crecimiento de la rata. Los ratones al desarrollarse eran el doble de lo normal de tamaño y transmitían esa característica a su descendencia. Más tarde se obtuvo un resultado similar transfiriendo el gen responsable de la hormona del crecimiento en nuestra especie. La técnica del ADN-recombinante funciona no sólo en los microorganismos sino es también aplicable a los organismos superiores. Se ha conseguido también en ovejas, cerdos (de tamaño superior). Se inicia la creación de vacas y ovejas transgénicas cuya leche contenga en su interior fármacos de interés, creación de cerdos transgénicos con vistas a transplantes, etc. Se aplica también a plantas (nueva revolución verde) consiguiendo plantas transgénicas que hacen innecesaria la utilización de insecticidas y pesticidas (con importantes ahorros económicos y medioambientales).

- 1990. Se aprueba en USA el primer protocolo para realizar la primera terapia génica en humanos. Con la terapia génica se pretende curar la enfermedad en su mismo origen, en los genes defectuosos. Hoy sólo es posible en enfermedades monogénicas (no aplicable a una enfermedad poligénica como la diabetes).

- 1990. Anderson realiza la primera terapia génica en dos niñas afectadas por un síndrome de inmunodeficiencia congénita, llamado ADA, que, al carecer de defensas, estaban expuestas a cualquier agente patógeno. Anderson les extrajo células de médula ósea, las trató en el laboratorio insertándoles el gen normal y las transfirió posteriormente de nuevo a la médula, consiguiendo una importante mejora de las dos pequeñas pacientes. Esto levantó grandes expectativas en tratamiento del melanoma y otras formas de cáncer, la fibrosis quística, el SIDA, etc. Este tipo de terapia génica, llamada somática, no impiden que estas personas puedan transmitir su deficiencia genética a su descendencia.

- 1990s. Se abre un segundo nivel de terapia, el del tratamiento de las células germinales, la llamada terapia génica terminal, para evitar que el nuevo ser esté afectado por una enfermedad genética. Así podrían no sólo curarse enfermedades genéticas sino potenciarse caracteres hereditarios positivos (ej. estatura). Es la llamada manipulación genética perfectiva o de mejora, pudiéndose abrir a la aplicación de forma masiva, la manipulación genética eugénica.

- 1990. 1 de Octubre. Inicio oficial del llamado Proyecto Genoma Humano (PGH), primer megaproyecto de la biología que busca desvelar el mensaje genético de la especie humana contenido en nuestras células

Page 246

y escrito con 3.000 millones de letras (cuatro bases nitrogenadas) que equivaldrían a una biblioteca de mil libros de mil páginas. Se pretende hacer un mapeo de los 40.000 genes humanos a lo largo de las 23 parejas de cromosomas. La lectura de la secuencia de las bases permitiría conocer la raíz más profunda de las enfermedades genéticas. USA ha sido el principal promotor.

- 2000. 26 de junio. Se termina la secuenciación de los casi 3.000 millones de bases pero hay que determinar en qué cromosoma y en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA