A manera de presentación. Neoliberalismo y pensamiento crítico latinoamericano

AutorDídimo Castillo Fernández
Páginas5-13
5
247
A manera de presentación. Neoliberalismo
y pensamiento crítico latinoamericano
DÍDIMO CASTILLO FERNÁNDEZ*
La teoría social latinoamericana tiene sus antecedentes en el legado social y po-
lítico generado en los entornos de las guerras de independencia a principio y
mediados del siglo XIX, y en los proyectos nacionalistas de finales de ese siglo y
comienzos del XX. En cierto modo, alcanzó su cúspide en los años cincuenta y se-
senta del siglo pasado, con la Teoría del desarrollo y su crítica, planteada por la
Teoría de la Dependencia, en el contexto de la industrialización emergente y las
contradicciones generadas. Fue un rico periodo de reflexión y debate crítico e
institucionalización de las ciencias sociales; particularmente, con la creación de la
Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) en 1950, la Facultad Latino-
americana de Ciencias Sociales (FLACSO) en 1957, y el Consejo Latinoamerica-
no de Ciencias Sociales (CLACSO) en 1967, hace exactamente 50 años. Aquella
fue una época de grandes debates sobre la modernización, el desarrollo y la de-
pendencia, entre otros temas, y también de crítica marxista a dicha teoría, en la
que las ciencias sociales latinoamericanas alcanzaron su plena identidad, al pasar
de los enfoques fundados en el interés nacional y el ideal de afirmación de dicho
proyecto, al de los intereses contradictorios de clases. Las obras forjadas desde
estos marcos de referencia destacaron por su originalidad, coherencia y compro-
miso con los procesos de transformación social, por su contenido científico y
gran sentido humanista.
En América Latina las contribuciones que trataron la dependencia, el desa-
rrollo, la modernización, la marginación, entre otros, no tuvieron una matriz teó-
rica única, pero fueron y siguen siendo «insumos» para el debate. Autores como
Theotonio Dos Santos, Rui Mauro Marini, Vania Bambirra, André Gunder Frank,
Celso Furtado, entre otros, forman parte de esa generación pionera de intelectua-
les que, como respuesta a los enfoques desarrollistas dominantes en las décadas
de 1950 y 1960, impulsaron la llamada Teoría de la Dependencia para explicar las
condiciones de subdesarrollo y desigualdad de la región articulada a la dinámica
capitalista global, poniendo como idea central las relaciones de explotación y do-
minación «centro-periferia». En este sentido, la deuda con la Comisión Econó-
* Sociólogo y demógrafo. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Univer-
sidad Autónoma del Estado de México. Correos electrónicos: didimo99@prodigy.net.mx y didmocastillo
fernandez@gmail.com
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