El maltrato y su naturaleza

Autor:María José Jiménez Díaz - Inés García Zafra
Cargo del Autor:Profesora Titular de Derecho Penal. Profesora e investigadora del Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología. Sección de Granada. - Licenciada en Derecho. Jurista del SAVA. Experta en Criminología por la Universidad de Granada.
Páginas:79-102
RESUMEN

I. Constatación de los malos tratos - II. Naturaleza del maltrato - 1. Maltrato físico - 2. Maltrato psíquico

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 81

Adquiridos mediante los anteriores epígrafes del cuestionario los datos más relevantes de las personas implicadas en los malos tratos y los de sus familias, corresponde ahora analizar el número VIII, bloque que, sin duda, es el núcleo central de la investigación. Mediante el mismo se han intentado recabar todos aquellos extremos que nos permitan conocer pormenorizadamente los malos tratos que sufre o ha sufrido la mujer encuestada. Dado que la víctima de maltrato ha podido serlo en más de una relación, como ya quedara claro al recoger la información relativa al maltratador, nuestro estudio se limita a los inflingidos por parte de su última pareja (se mantenga o no vigente la relación en el momento de contestar el cuestionario).

El contenido del presente capítulo se divide en dos bloques. En el primero se aborda el historial de malos tratos de la mujer para tener constancia del período temporal al que ha estado sometida a ellos y si los mismos han sido fruto de sólo una o más relaciones anteriores (epígrafe VIII.1 del cuestionario). En el segundo se entra de lleno en el análisis de los datos más relevantes de los mismos y que nos van a dar la oportuna visión acerca de la tipología concreta de maltrato sufrido (epígrafe VIII.2. del cuestionario -Naturaleza de los malos tratos-).

I Constatación de los malos tratos

Ver nota 1

Las preguntas sobre la situación actual y pasada de los malos tratos van referidas al último maltratador. Son de respuesta única y recogen si la mujer ha sufrido malos tratos físicos y psíquicos antes y ahora. Es actual si hace menos de tres meses que se produjo, en otro caso, se ha considerado pasado. También la restricción del uso del dinero por parte del agresor -que se puede etiquetar como un maltrato psicológico-, ha sido diferenciada en nuestro estudio por su creciente interés.

La pregunta sobre las parejas o cónyuges que la han maltratado ha sido de respuesta numérica. Se les pidió a las mujeres de nuestro estudio que indicasen el número de pare-jas o cónyuges que las habían maltratado, incluyendo el último matratador -que es al que está referido todo el cuestionario-. En este sentido también se les ofreció que indicasen el tiempo que llevaba sufriendo malos tratos físicos, diferenciándolos de los psíquicos. Si la mujer ya no los sufría en el momento de pasar el cuestionario, simplemente expresó el tiempo que duraron los que sufrió, siendo capaz de acotar el tiempo con un error inferior a un año. Finalmente, se recoge el número de veces que ha sufrido malos tratos en el último año, según el recuerdo de la mujer.

Page 82

VIII.1.1. ¿Sufre, o ha sufrido anteriormente, malos tratos físicos? (n = 334)

[VER PDF ADJUNTO]

Un 53% de las mujeres encuestadas respondieron que han sufrido malos tratos físicos en el pasado y en la actualidad, es decir, hace menos de 3 meses; el 39% los han sufrido sólo en el pasado; y nunca han sufrido malos tratos físicos 22 mujeres, que representan un 7%. Es relevante resaltar que el 93% de las mujeres de nuestra muestra han recibido malos tratos físicos en algún momento de su vida y nunca el 7%.

VIII.1.2. ¿Sufre o ha sufrido anteriormente, malos tratos psíquicos? (n = 334)

[VER PDF ADJUNTO]

Un 81,4% de las mujeres encuestadas han sufrido malos tratos psíquicos en el pasado y en la actualidad, es decir, hace menos de 3 meses; el 18,6 % los han sufrido en el pasado. En conclusión, todas las mujeres de la muestra (334) responden que han sufrido maltrato psicológico.

Hay que poner en relación el número de mujeres que han sido víctimas de malos tratos psíquicos, antes y ahora -272-, con el número de las que han sido víctimas de malos tratos físicos -176- para concluir que los malos tratos psíquicos son más numerosos que los físicos y que el porcentaje de mujeres en nuestra muestra que han sufrido malos tratos psíquicos casi dobla al porcentaje que ha sufrido malos tratos físicos.

Page 83

VIII:1.3. ¿Sufre o ha sufrido anteriormente restricción del uso de dinero? (n = 330)

[VER PDF ADJUNTO]

En relación con la restricción del uso del dinero, el 37% de las mujeres encuestadas lo han sufrido en el pasado y en la actualidad (hace menos de 3 meses); el 32 % la ha sufrido solo en el pasado; el 6% la sufre en la actualidad, y nunca un 25%. Así, las tres cuartas partes han sufrido restricción del uso del dinero en algún momento.

VIII.1.4. ¿Cuántas parejas o cónyuges la han maltratado, incluída la de la que hablamos? (n = 338)

[VER PDF ADJUNTO]

Respecto al número de parejas que han maltratado a la mujer hasta el instante de pasar el cuestionario, los datos reflejan que en el 91% de los casos (306 de 338) sólo una pareja las había maltratado, frente a más de una pareja, en el 9% (32 de 338).

Page 84

VIII.1.5.1. Tiempo que lleva sufriendo maltrato físico (n = 284)

[VER PDF ADJUNTO]

Con respecto al tiempo de malos tratos físicos -con datos de 284 mujeres- si la media resulta ser de 13,1 años, habiendo malos tratos desde 1 a 50 años, el abanico de mujeres con respecto a esta variable es muy amplio. La mediana es de 10 años y nos indica que la mitad de las mujeres de nuestra muestra vienen sufriendo malos tratos físicos más de diez años.

VIII.1.5.1. Tiempo que lleva sufriendo maltrato psicológico (n = 319)

[VER PDF ADJUNTO]

Con respecto al tiempo de malos tratos psíquicos, sobre una muestra de 319 víctimas, el abanico de mujeres en torno a esta variable sigue siendo, como en el anterior, muy amplio produciéndose los malos tratos desde 1 a 54 años. La media que hemos obtenido es de 15 años y la mediana de 13 años. Por tanto, la mitad de las mujeres llevan sufriendo malos tratos psíquicos más de 13 años, tres años más que en relación con los malos tratos físicos.

Page 85

La comparación entre el tiempo de duración de los malos tratos físicos y psíquicos nos deja claro que los malos tratos psíquicos empezaron antes, puesto que en su duración hay una diferencia de medias de aproximadamente dos años. Por lo tanto, podemos conjeturar que por término medio la mujer sufriría dos años de malos tratos psíquicos antes de empezar a sufrir malos tratos físicos.

Algunos especialistas en la materia ya se habían dado cuenta de este dato y así Miguel Lorente afirma que: «Del mismo modo que la agresión no comienza con el primer golpe, sino que ésta viene precedida por la desconsideración, la intimidación, el menosprecio, el rechazo, el maltrato psicológico,... conductas que van debilitando a la mujer para que su reacción sea menor ante la agresión física; el ataque tampoco termina con el último golpe»2.

La larga duración de los malos tratos, relacionada directamente con el tiempo de convivencia de la pareja, nos indica que es muy difícil salir de la violencia. El aprendizaje de los respectivos roles ha sido el principal detonante de la situación. La violencia en la pareja no enfrenta a dos individuos con las mismas capacidades de acción y respuesta, sino que enfrenta a dos personas a las que se les ha preparado de diferente manera, y de las que se esperan diferentes comportamientos. Además, algunos apoyos han reforzado el rol de sumisión de la mujer ("las madres que aconsejan paciencia", "los amigos minimizan las agresiones" y "el grupo familiar les anticipa una situación de desamparo económico").

VIII.1.6.1. Número de veces en el último año que ha sufrido malos tratos físicos (n = 164)

[VER PDF ADJUNTO]

En el caso del número de malos tratos físicos sufridos en el último año, sólo han contestado 164 mujeres, dando lugar a una media de número de malos tratos de 27,4 en el último año -cifra extraordinariamente alta puesto que el rango de valores del número de malos tratos al año es de 1 a 365. El valor tan extremo -365- hace que la media sobre represente el número de ma-

Page 86

los tratos físicos en el año anterior, lo que nos llevaría a considerar como medida más representativa a la mediana -que es sólo de 3- y con lo que podemos afirmar que la mitad de las mujeres de nuestra muestra han sufrido, en el último año, más de tres episodios de maltrato físico.

VIII.1.6.1. Número de veces en el último año que ha sufrido malos tratos psíquicos (n = 224)

[VER PDF ADJUNTO]

A la pregunta del número veces que han sufrido malos tratos psíquicos en el último año han contestado 224 mujeres, resultando una media de 113.6 ocasiones en el último año; cifra extraordinariamente alta, puesto que el rango de valores del número de malos tratos al año es de 1 a 365. El dato tan extremo de 365 hace que la media sobre represente el número de malos tratos psíquicos en el año anterior, lo que nos llevaría a considerar como medida más representativa a la mediana -17- pudiendo afirmar que la mitad de las mujeres de nuestra muestra ha sufrido en el último año más de diecisiete ocasiones malos tratos psíquicos.

Comparando el número de veces que han sufrido malos tratos físicos y psíquicos en el último año, nos encontramos con el dato de que son más frecuentes los psíquicos que los físicos; hecho que puede responder a la dinámica de malos tratos instaurada, en la que son mucho más habituales los psicológicos y algo menos, los físicos. Incluso en la cercanía de una denuncia o de una ayuda para abandonar una situación de maltrato, se siguen produciendo malos tratos -en mayor medida psicológicos, pero sin despreciar los físicos-.

Cuando en un estudio de Grosman se pregunta a las mujeres sobre la frecuencia de los golpes en el último año, se observa que algunas no pueden expresar con precisión la frecuencia del maltrato, no pueden concretar ese dato, dificultad que se intensifica conforme transcurren los años de matrimonio o de convivencia. Así, la frecuencia del maltrato es: semanal en el 36% de los casos, mensual en el 16%, rara vez en el 22%, y ns/nc en el 25%; pero si la pregunta se les hace transcurridos más de 6 años de convivencia, aumenta el porcentaje de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA