Maltrato infantil

AutorYolanda Mª de la Fuente Robles
Páginas183-184

Title : 00-portadas.PDF

Description :

Keywords :

Author :

-----------------------------------------------

Recensiones

Maltrato infantil

Juan Manuel Moreno Manso Ediciones EOS

Madrid, 2002

338 páginas

Cualquier persona que desee aportar sus conocimientos e investigaciones para la prevención en el campo del maltrato infantil, además de con un reto, se enfrenta a un auténtico problema social de primera magnitud.

Considerando que las consecuencias del maltrato infantil pueden perdurar el resto de la vida, manifestándose posteriormente en conductas delictivas, psicopatologías, adicciones...

La posibilidad de diseñar respuestas de actuación y lo que es muy importante «la detección de situaciones de desprotección infantil, establecer cuáles son las manifestaciones o indicadores que presenta el menor en relación al tipo de maltrato que sufre».

Para la prevención de situaciones de riesgo, es necesario prestar una atención específica a la familia «no podemos olvidar el papel que juega la familia en el desarrollo del niño, cualquier cambio en la misma dará lugar a alteraciones de éste».

Se hacía por tanto necesario la elaboración de un estudio que estableciera las diferentes tipologías del maltrato infantil, y sobre todo que aclarara términos usados de forma indistinta; este trabajo lo hace no sólo desde el punto de vista tipológico sino que da un paso más, señalando la etiología de cada uno de ellos.

La evolución de los trabajos sobre el tema ha llegado a un punto de inflexión importante, el buscar programas que solucionen los diferentes tipos de maltrato, señalando que la primera diferencia debe venir por si se producen por acción u omisión. Clasificándolos por tanto, en abandono físico, maltrato y abandono emocional y abuso sexual -ubicado este último entre el maltrato físico y el emocional-.

El autor apunta la necesidad de programas encaminados hacia la rehabilitación (padres/ cuidadores), recuperación, incorporación(víctima) y de la prevención para evitar que aparezcan nuevas situaciones de maltrato.

Juan Manuel Moreno desarrolla el tema del maltrato infantil a lo largo de los diferentes capítulos en que se divide el libro. Éste, se compone de dos partes, la primera de ellas comienza haciendo una delimitación del maltrato infantil, realizando una introducción a los antecedentes históricos a nivel internacional y nacional. En España, «es a partir de los años ochenta cuando se producen algunas investigaciones por parte de la Universidad del País Vasco».

Pero lo que el autor deja claro, es que el maltrato infantil continúa incluso a través de nuevas formas, como es el caso de la pornografía infantil.

Por lo tanto, es necesario establecer nuevas estrategias de intervención ante un problema que se adapta a nuevas realidades; «y es el caso de la explotación laboral, de la

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 45

183

-----------------------------------------------

RECENSIONES

corrupción, de la incapacidad parental de control de la conducta del menor, el maltrato prenatal, el síndrome de Munchaüsen por poderes y el maltrato institucional».

El autor, con buen criterio, dedica un capítulo a los modelos explicativos del maltrato infantil, centrándose de manera significativa en los modelos denominados de segunda y tercera generación. Destacando de todos ellos, el modelo ecológico de Belsky, ya que integra la familia (microsistema), la comunidad (exositema) y la cultura (macrosistema); diferenciando en el microsistema distintas variables como madre/padre, niño, interacciones de pareja, interacciones padres/hijos, estructura familiar y vivienda; en el exosistema, trabajo, vecindario, nivel socioeconómico e ideología.

El libro dedica un capítulo a la epideomología del maltrato infantil, mostrando datos escalofriantes de los menores maltratados en España, «cada año se registran 40.000 denuncias «unos 480.000 menores padecen agresiones físicas, mientras que se calcula que unos 865.000 niños son víctimas de malos tratos psicológicos».

La importancia de la investigación viene dada por su marcado carácter preventivo, es la única manera de avanzar en la «identificación del impacto de determinadas variables o factores de riesgo sobre el abandon o físico/negligencia infantil y las diferentes variables que inciden en el abandono físico y en los otros tipos de maltrato infantil».

Como colofón, el autor valora las cuestiones relativas al tema de la prevención e intervención del maltrato infantil. Dando las características consideradas óptimas para favorecer el desarrollo de los menores: «un cuidado atento y adecuado a las cambiantes necesidades de seguridad y autonomía que experimentan los niños en función de su edad; una relación afectiva cálida que les proporciona seguridad sin protegerles en exceso; y una disciplina consistente basada en el razonamiento que induzca a los niños a respetar ciertos límites y auto-controlar su propia conducta».

En suma, una correcta educación, ¿pero cómo se puede intervenir con padres/cuidadores negligentes?. ¿Cómo se puede proporcionar, modelar, las habilidades de lo s padres/cuidadores que se encuadran dentro de estas tipologías?

Esa es la piedra angular, ahora faltarán los desarrollos de esos programas que llevan a cabo la intervención, pero teniendo en cuenta la protección del menor en todo momento.

En su segunda parte, «Investigación sobre el Maltrato Infantil», delimita el impacto de diecinueve variables sobre las distintas tipologías de maltrato infantil, «variables que pueden actuar como predictoras de cara a establecer programas de prevención adecuados».

Las variables que se recogen en esta investigación son las siguientes:«salud física y psíquica del/los cuidador/es; consumo de sustancias tóxicas por parte del cuidador/es; organización y economía doméstica; situación económica, laboral y nivel educativo/cultural del/los cuidador/es; características de la vivienda y barrio de residencia de la familia; relaciones con la familia extensa, de la pareja y entre hermanos; sucesos/ situaciones estresantes para la familia; antecedentes y figuras parentales del/os cuidador/es; hábitos de crianza, atención y cuidados al menor; y relaciones sociales del/os menor/es y cuidador/es».

El autor ha contribuido «a un mayor conocimiento acerca de la realidad del maltrato infantil en Extremadura, y en segundo lugar, a un mayor conocimiento de la tipología de maltrato infantil que hoy por hoy tiene una mayor incidencia, el abandono físico o negligencia infantil».

Como aporte práctico, el libro finaliza con una serie de anexos que aportan toda la docu-

184

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 45

-----------------------------------------------

mentación necesaria para todas aquellas personas que trabajan en este campo.

A mi juicio, es una obra recomendada, tanto para la formación de futuros profesionales, como para los que ya están en el ejercicio de la misma, llevando a cabo intervenciones y es el caso de los trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos.

YOLANDA Mª DE LA FUENTE ROBLES

RECENSIONES

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR