La desprotección y el maltrato

Autor:Pablo José Abascal Monedero/Concepción Nieto Morales
Páginas:65-66
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 65

Es considerado el maltrato "toda acción, omisión o trato negligente no accidental que prive al niño de sus derechos y su bienestar que amenace o interfiera su ordenado desarrollo físico, psíquico o social cuyos autores puedan ser personas o instituciones o la propia sociedad (Observatorio de la Infancia).El maltrato presenta diferentes manifestaciones y pasa desde el maltrato físico, psicológico o emocional, negligencia física y/o psicológica, agresión sexual, etc. hacia un menor de edad de forma reiterada

El maltrato no siempre se produce en familias desestructuradas, múltiproblematicas, existen cada vez mas separaciones y divorcios que producen conflicto y se utiliza a los menores como armas arrojadizas de los problemas de pareja, esto también es una forma de maltrato.

En las situaciones de maltrato hacia los menores se debe diferenciar respecto a la gravedad de las circunstancias de violencia. Los niños mas vulnerables al maltrato son los mas pequeños, es muy importante el apoyo que faciliten la prevención y la intervención temprana en casos de producirse el maltrato.

En el año 2009, se crea la Sociedad de Pediatría Social conformada por un Grupo de Trabajo constituido por pediatras y técnicos con experiencia práctica en atención a población infantil con el objetivo de análisis de la situación de los menores y la detección del maltrato a los mismos. La atención a la infancia requiere un trabajo transversal y coordinado que favorezca la calidad de vida, su integración social y familiar.

2. 1 Tipos de desprotección y maltrato infantil

Existen diferentes tipos de maltrato que llevan a la desprotección social de los menores de edad, entre los que se encuentran el maltrato prenatal, maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico y abandono emocional, abandono, abusos sexuales, exploración laboral, corrupción, incapacidad de control en las conductas de los hijos, síndrome de Münchhausen, etc. existen dificultades practicas para delimitar la clasificación del riesgo de los menores existiendo mas de una clasificación y pudiendo encontrarse asociadas diferentes tipos de maltrato de la clasificación

• 2.1.1 Maltrato prenatal por falta de cuidados o dejadez en la madre, victima de violencia de género, consumo estupefacientes, falta de seguimiento medico del embarazo.

• 2.1.2 El maltrato físico son acciones que provocan daños de las figuras adultas de referencia produciendo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA