El malestar de la laicidad: algunas reflexiones sobre el caso italiano

AutorPaola Chiarella
CargoProfesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Magna Graecia de Catanzaro, donde obtuvo su doctorado en 'Teoria del diritto e ordine giuridico europeo
Páginas85-108
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ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
DOI: 10.14679/1179 Número 43, Época II, junio 2020, pp. 85-108
EL MALESTAR DE LA LAICIDAD:
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CASO ITALIANO
THE MALAISE OF SECULARISM:
SOME REFLECTIONS ON THE ITALIAN CASE
PAOLA CHIARELLA
Università Magna Graecia di Catanzaro
Fecha de recepción: 19-7-19
Fecha de aceptación: 17-2-20
Resumen: La delimitación de las fronteras del poder religioso y del poder civil es un proce-
so complejo y diferenciado en Europa que se completa con el reconocimiento del
principio de laicidad como un pilar de los sistemas jurídicos modernos. Gracias
a su fuerte poder emancipador, las cuestiones jurídicas y políticas se deciden en
contextos discursivos que están cada vez menos influenciados por la referencia al
concepto de una verdad superior e indiscutible, y se refieren al principio de auto-
ridad y autonomía de lo político. Sin embargo, ningún principio jurídico está a
salvo de ataques peligrosos que, en el caso de la laicidad, volverían a proponer un
discurso político lleno de simbolismo y referencias religiosas que violan, como en
el caso italiano, la libertad de conciencia y el ideal de una sociedad inclusiva.
Abstract: The delimitation of the borders of religious and civil power is a complex and
differentiated process in Europe, which is completed with the recognition of the
principle of secularism as a pillar of the modern legal systems. Thanks to its
strong emancipatory power, legal and political issues are decided in discursive
contexts that are less and less influenced by the reference to the concept of a
superior and indisputable truth but they refer to the principle of authority
and autonomy of politics. However, no legal principle is safe from dangerous
attacks that, in the case of secularism, would again propose a political discourse
full of symbolism and religious references that violate, as in the Italian case, the
freedom of conscience and the ideal of an inclusive society.
Palabras clave: laicidad, autonomía individual, legalismo religioso, populismo
Keywords: secularism, individual autonomy, religious legalism, populism
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DERECHOS Y LIBERTADES ISSN: 1133-0937
Número 43, Época II, junio 2020, pp. 85-108 DOI: 10.14679/1179
1. LA LAICIDAD COMO EMANCIPACIÓN
La laicidad es un principio característico de la cultura jurídica europea a
partir de la modernidad y, en particular, desde el punto de inflexión que tie-
ne lugar con el humanismo jurídico hasta su consolidación más madura en la
Ilustración. A partir de esta época, la fuente de legitimidad de la ley y de la
política se encuentra progresivamente en razones seculares, que ya no tienen
la carga de las hipotecas teológicas. La neutralidad religiosa del Estado, lejos
de ser blasfema, se convierte en un elemento ineludible de la convivencia
civil.
La laicidad es alcanzada por una especie de “agotamiento” causado por
las guerras religiosas. A partir de la Reforma Protestante, la religión se había
convertido en un factor mortal y la necesidad de poner fin a esta emergencia
llevó a Grocio a teorizar la primera fórmula de la laicidad en una hipótesis
experimental: tratemos de pensar “etsi Deus non daretur aut non curari ab eo
negotia umana” en la creencia de que la distinción entre el bien y el mal es co-
nocible independientemente de la sensibilidad religiosa o de la revelación de
las Sagradas Escrituras 1. Los resultados correctos en términos de justicia se
obtienen con la misma certeza de un cálculo matemático, de modo que Dios
no puede alterar la suma de dos más dos, ni el sentido de la justicia, recono-
cible por cada ser racional.
Grocio llega a esta conclusión en el fondo del peculiar proceso de se-
cularización, gracias al cual las esferas sociales se separan y difieren de la
religión 2. La política, la economía, el Derecho, la moral y la ciencia se liberan
del poder condicionante de la reflexión teológica, y descubren que pueden
funcionar perfectamente incluso sin ella. Esta emancipación es el precipita-
do conceptual de la revalorización del hombre. Ya no es criatura pecadora y
1 H. GROCIO, De iure belli ac pacis, Paris, 1625.
2 N. LUHMANN, Die Religion der Gesellschaft, Suhrkamp, Berlin, 2000, pp. 282 ss.; Id.,
“Die Ausdifferenzierung der Religion”, en Id., Gesellschaftsstruktur und Semantik. Studien zur
Wissenssoziologie der modernen Gesellschaft, III, Suhrkamp, Berlin, 1989, pp. 259-357, 262. M.
WEBER, The Sociology of Religion [1963], Beacon Press, Boston, 1993; G. Haarscher, La laïcité,
Puf, Paris, 1996; A. MARTÍNEZ, “Laicidad y secularización”, en Colección de cuadernos “Jorge
Carpizo”. Para entender y pensar la laicidad, núm. 21, 2013, pp. 1 ss.; E. VITALE, “Laicidad y
teoría política”, Colección de cuadernos “Jorge Carpizo”. Para entender y pensar la laicidad, núm.
13, 2013, pp. 1 ss.; F. ARLETTAZ, “La laicidad vista desde el paradigma de la secularización”,
en A. PELE, O. CELADOR ANGÓN, H. GARRIDO SUÁREZ (eds.), La laicidad, Dykinson,
Madrid, 2014, pp. 209 ss.; R. J. BLANCARTE (ed.), Los retos de la laicidad y la secularización en el
mundo contemporáneo, El Colegio de México, Pedregal de Santa Teresa, 2008.

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