El magisterio como profesión cargada de connotaciones sociales.

AutorCynthia Ramos Boudrias
Cargo del AutorMaestra de Educación Especial. Especialista en Educación Activa. Presidenta de la Fundación Educativa Myland. Fundadora y directora de Myland International School
Páginas488-500
488
EL MAGISTERIO COMO PROFESIÓN CARGADA DE CONNOTACIONES SOCIALES.
Cynthia Ramos Boudrias103.
RESUMEN
En la actualidad, el Magisterio es una de las profesiones más feminizadas que existen. El 66,7% de todo
el profesorado español es femenino. Este desequilibrio no es fruto de la casualidad y menos en un ámbito
laboral, en el que las mujeres no han tenido nada fácil su inserción como consecuencia de los roles sociales
asociados a su género.
La incorporación de las mujeres a la profesión docente en España comenzó a finales del siglo XVIII con
un proceso largo y lento. Un proceso que respondía más a una cuestión de utilidad y necesidad que a la
voluntad de educar a las mujeres y ofrecer a éstas un papel activo en la sociedad.
Hasta bien entrado el siglo XIX, con la Ley Moyano (1857) y la obligatoriedad de la educación pública
para las niñas, no se comenzó a estructurar de una manera formal la instrucción que recibían las
maestras. Una formación que comienza en las Escuelas Normales de mujeres de 1839 hasta su unificación
con las escuelas Normales de maestros en 1931 dando paso a las escuelas de Magisterio.
En este capítulo nos acercamos al papel de la maestra a lo largo de la historia de nuestro país. La evolución
de la educación e instrucción que recibían las primeras maestras, marcada por la desigualdad de género
y los roles asociados al sexo femenino, hasta la progresiva feminización de la enseñanza en el siglo XXI.
Pretendo mostrar la evolución de una profesión cargada de tintes políticos e intereses económicos fruto
de los ajustes sociales y culturales de la época en los que la mujer pasó de no tener representación cultural
alguna en el ámbito educativo a dominar el sector de la educación en España.
INTRODUCCIÓN.
La educación formal en España hasta el siglo XIX estaba prácticamente limitada al género masculino. La
incorporación de las mujeres al magisterio fue un proceso cargado de intereses económicos, políticos y
partidistas. La educación formal, se planteaba en la España del siglo XVIII como una s olución a las
diferentes crisis que atravesaba el país y de este modo, la educación de la mujer fue resultado de la
necesidad de instruir a las niñas como mano de obra cualificada para la industria textil. Los estereotipos
103 Maestra de Educación Especial. Especialista en Educación Activa. Presidenta de la Fundación Educativa Myland. Fundadora y
directora de Myland International School.

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