25 años del Magíster en Cooperación Internacional: el camino realizado, el camino por recorrer

Autor:José Ángel Sotillo Lorenzo
Cargo:Director del Magíster en Cooperación Internacional.
Páginas:129-133
RESUMEN

La ventaja de las buenas ideas es que permanecen en el tiempo, aunque deban adaptarse a los cambios. Esta podría ser una máxima aplicada al Magíster en Cooperación Internacional que celebra su 25 cumpleaños. Esa edad, todavía en la juventud, le convierte en el pionero en el sistema universitario español en formación especializada en cooperación internacional para el desarrollo. Las ideas matriz... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 129

La ventaja de las buenas ideas es que permanecen en el tiempo, aunque deban adaptarse a los cambios. Esta podría ser una máxima aplicada al Magíster en Cooperación Internacional que celebra su 25 cumpleaños. Esa edad, todavía en la juventud, le convierte en el pionero en el sistema universitario español en formación especializada en cooperación internacional para el desarrollo. Las ideas matriz de las que partió siguen siendo hoy, si cabe, más válidas que entonces: formación integral en desarrollo, combinando un marco teórico con un enfoque eminentemente práctico, desde una dimensión pluridisciplinar; la defensa, dentro de la enseñanza pública, del principio de solidaridad, como aporte universitario a la cooperación española; y, manteniendo el núcleo del profesorado en la Universidad Complutense de Madrid, la apertura a profesores y docentes de otras universidades y centros de investigación. No puedo dejar de mencionar a dos de esos colegas que, desde las primeras ediciones, participan en él y son ya parte de la familia IUDC: Guy Bajoit (de la Universidad Católica de Lovaina) y João Guimaraes (del Instituto de Estudios Sociales de La Haya).

Para la puesta en escena del Magíster, que nació como un curso de formación vinculado a la entonces AECI, para capacitar al personal de la administración española en un ámbito novedoso para la política exterior española, se necesitó de la visión que haría posible que hoy cumplamos las bodas de plata. Desde el ya extinto CEDEAL, dirigido por el prof. Juan Muñoz, la labor de Antonio

Page 130

Fernández Poyato, acompañado entre otros por Alfonso Gamo e Ignacio Sole-to, es de obligado reconocimiento en estas líneas.

Describo a continuación, sintéticamente, algunas de las aportaciones que se han realizado a la formación en desarrollo y cooperación desde el Magíster en Cooperación Internacional. En primer lugar, la combinación de un programa diseñado para la profesionalización en el mundo de la cooperación, con las exigencias de la formación académica de posgrado.

Un programa académico que considera la cooperación para el desarrollo desde una dimensión integral, que aúna, en torno a una serie de módulos, la formación en materias con un alto componente teórico (sociología de la desigualdad internacional y del desarrollo; teoría y economía del desarrollo; el examen de las estructuras económicas, políticas y sociales de regiones como América Latina, África Subsahariana, Mediterráneo y Asia; la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA