Madrid: la permanencia de los problemas ambientales

Autor:Mª Consuelo Alonso García
Páginas:1057-1080
 
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XXXV. MADRID: LA PERMANENC IA DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
XXXV
Madrid: La permanencia
de los problemas ambientales
Mª CONSUELO ALONSO GARCÍA
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN. 3. ORGANIZA-
CIÓN. 4. EJECUCIÓN. 5. JURISPRUDENCIA. 6. PROBLEMAS AMBIENTALES. 7.
LISTA DE RESPONSABLES DE LA POLITICA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD
DE MADRID. 8. LISTADO DE NORMAS. 9. LISTA DE JURISPRUDENCIA.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
La situación jurídico-ambiental de la Comunidad de Madrid durante
el año 2015 no reviste novedades significativas en la práctica totalidad de
las áreas que contemplamos en este informe.
En materia de legislación, no se han aprobado normas relevantes en la
materia. Si bien con carácter general se ha aprobado la Ley 1/2014, de 25 de
julio, de Adaptación del Régimen Local de la Comunidad de Madrid a la
Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la
Administración Local, se trata de una norma de principios, sin que se ha-
yan concretado las fórmulas a través de las cuales se hará posible la coor-
dinación de los servicios y competencias de los entes locales de la región.
Por lo que respecta a la organización administrativa, y a efectos de
dotar de una estructura de gestión al nuevo Parque Nacional de la Sierra
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OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES
de Guadarrama, que en su propia Ley de declaración –Ley 7/2013, de 25
de junio–, creó la figura centralizada del Director de los Parques Regiona-
les de la Comunidad de Madrid, las Ordenes 1/2014 y 2/2014, ambas de 2
de enero, crean un Conservador de cada uno de los Parques de la Comu-
nidad de Madrid y un Director Conservador del nuevo Parque Nacional,
respectivamente.
El nuevo Decreto 28/2014, de 27 de marzo, además de aprobar los Es-
tatutos reguladores de los órganos de gestión y participación de este área
protegida, prevé la creación tanto de la Comisión de Gestión como de los
Codirectores del Parque Nacional. Asimismo, se establece el Patronato del
Parque como órgano de participación de la sociedad en la gestión del mis-
mo. Finalmente, la norma prevé el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.
Tampoco ofrece especial novedad la jurisprudencia dictada en este
período por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Una vez más, resal-
tan los conflictos en materia de aguas, particularmente en relación con la
modificación de las autorizaciones de vertido ya concedidas, asunto sobre
el cual se han pronunciado cinco fallos, y la consideración de la validez de
las sanciones, –además de la indemnización de los daños ocasionados y
obligación de reponer la situación a sus estado anterior–, impuestas por la
Confederación Hidrográfica del Tajo tanto por el alumbramiento como por
el vertido de las residuales sin el correspondiente título administrativo.
En cuanto a la política ambiental, se han aprobado dos importantes
planes de actuación de la Comunidad en defensa del medio ambiente: la
Estrategia de la Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, denomi-
nada Plan Azul, y el Plan de Inspección Medioambiental de la Comunidad
de Madrid 2014-2016.
Por último, conviene advertir la subsistencia en la región de la práctica
totalidad de los problemas ambientales que venimos señalando desde el
inicio de la elaboración de estos informes anuales, especialmente en lo que
se refiere al funcionamiento de determinadas instalaciones industriales,
como la cementera que la empresa Portland-Valderribas tiene instalada en
el Municipio madrileño de Morata de Tajuña, que parece haber aumentado
sus emisiones de contaminantes a la atmósfera, o la utilización de la incine-
ración como método prioritario de eliminación de los residuos en lugar de
la recuperación de materiales, técnica por la que parecen haberse decantado
los gestores de la planta de tratamiento de residuos de Rivas Vaciamadrid.
También hay que advertir la presencia de otros nuevos problemas,
como la escasa información ofrecida acerca de las condiciones higiénico-sa-

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