¿Qué aportaciones han tenido lugar en macroeconomía después de las escuelas keynesiana y monetarista?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas99-100

Page 99

El reto planteado por el monetarismo a la escuela keynesiana tomó cuerpo en los años sesenta y continúa hasta hoy. Pero su importancia ha sido superada por el enfoque de equilibrio de las expectativas racionales o nueva Macroeconomía clásica, que supone una innovación técnica. Asociado a las figuras de Robert Lucas y Thomás Sargent, también fue desarrollado por otros economistas.

El enfoque de equilibrio de la nueva Macroeconomía clásica aspira a construir toda la Macroeconomía sobre unos sólidos fundamentos microeconómicos, en los que los individuos maximizan su satisfacción y las empresas maximizan sus beneficios. La esencia de este enfoque es el supuesto de que los mercados están constantemente en equilibrio. Consideran incompleta cualquier teoría que deje abierta la posibilidad de que los individuos puedan mejorar su situación realizando transacciones entre ellos.

Se parte de la hipótesis de las expectativas racionales: los individuos forman sus expectativas utilizando la información económicamente relevante de manera eficiente y no cometen errores sistemáticos en su formación. Esta última cuestión tiene un trato empírico. En realidad, la experiencia confirma que sí los cometen. En el caso de las empresas individuales que prevén sus ventas, algunas parecen ser siempre optimistas y otras siempre pesimistas.

Hay que reconocer que las empresas o los individuos pueden cometer errores durante largos períodos. En situaciones normales pueden utilizar simples reglas mecánicas para hacer sus previsiones. A pesar de ello, el enfoque de las expectativas racionales sugiere que si los errores de previsión tienen un coste para el agente que hace la previsión,Page 100 éste acabará corrigiendo cualquier error sistemático que cometa. El enfoque de expectativas racionales sugiere que, al formular la Política Económica, es mejor suponer que el público va a comprender rápidamente la forma en que funciona una Política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR