MacIntyre, A., God, Philosophy, Universities. A Selective History of the Catholic Philosophical Tradition.

Autor:Gim
 
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MACINTYRE, A., God, Philosophy, Universities. A Selective History of the Catholic Philosophical Tradition, Rowman & Littlefield, Lanham (Maryland), 2009, 200 pp.

El último libro de MacIntyre recoge, en parte, los contenidos de un curso para pregraduados que su autor ha venido impartiendo en la Universidad de Notre Dame, en EE UU, desde 2004. No es estrictamente la reproducción literal de sus clases, pero se apoya mucho en ellas y en las discusiones que ha mantenido con sus alumnos.

De forma sencilla y asequible, el autor recorre la historia de la filosofía dentro de la tradición católica deteniéndose de forma selectiva en algunos autores que considera esenciales para entender dicha tradición. Es un escrito emblemático que parece confirmar la hipótesis de que su pensamiento ha evolucionado desde la publicación de After Virtue, y que lo ha hecho de forma sapiencial, como el libro refleja claramente.

En líneas generales, el texto mantiene que la manera de comprender la universidad distintivamente católica es crucial para restaurar el verdadero sentido y propósito de la vida académica. Su objetivo se amplia también en la universidad secular. El objetivo es reagrupar un curriculum --y un saber-- fragmentado, posibilitar el entendimiento complementario de las distintas disciplinas y lograr a un concepto unificado de verdad.

Para lograrlo, el autor nos introduce en una narración histórica fascinante del desarrollo de la filosofía cristiana. Con una prosa más clara de la habitual en el filósofo escocés y proporcionando no pocos elementos intelectuales y culturales, presenta argumentos centrales en la historia del pensamiento. Se ha dicho también que este texto se focaliza sobre todo en el análisis racional de la forma en que se entretejen las ideas religiosas con la investigación filosófica a través del desarrollo de la Cristiandad Católica. Por eso, nos presenta grandes desafíos a quienes sigan actualmente este camino, lo mismo que a las universidades que quieran plantearse abiertamente y en profundidad el lugar de la verdadera formación de profesores y estudiantes.

Lo característico y meritorio de este recorrido histórico de la filosofía cristiana es su aplicación a la vida de la universidad. Llega a la conclusión de que la teología y la filosofía deben colocarse en el centro de una enseñanza unitaria que dé sentido a la docencia de las distintas disciplinas particulares, sean cuales sean. Los momentos históricos más importantes que ilustran este...

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