Merrill Lynch cambia su cúpula directiva en España por tensiones internas

 
EXTRACTO GRATUITO

Las tensiones que se viven en la cúpula de Merrill Lynch a nivel mundial se han trasladado a España. Hace unos días se conoció el próximo cese de Claudio Aguirre, responsable de banca de inversión para Europa, Oriente Próximo y África (no reconocido oficialmente por la firma), y la marcha de Jaime Bergel, presidente de la entidad en España. Fuentes del sector afirman que el apoyo prestado por Aguirre a Bergel ha sido el motivo de su cese.

Contención de costes

En cuanto al hasta ahora presidente, su salida se produce por las tensas relaciones existentes con otros miembros de la cúpula directiva de la firma en España. Entre ellos, figura Eva Castillo, nombrada nueva presidenta de la entidad en España y máxima responsable de mercados globales y banca de inversión en la Península Ibérica. Castillo, que en el mes de junio se hizo cargo de la supervisión de la división de renta variable para Europa, Oriente Próximo y África, puesto que compaginaba con el de consejero delegado de Merrill Lynch España, abandona sus responsabilidades en el continente para concentrarse en sus nuevas funciones en el mercado español. Tanto Bergel como Castillo llegaron a Merrill Lynch de la mano del entonces presidente, Claudio Aguirre. Según el comunicado emitido por Merrill Lynch, la marcha de Bergel responde a su decisión de "iniciar una nueva etapa profesional". Fuentes del sector, sin embargo, aseguran que Bergel recibió la notificación de su despido el pasado sábado.

Algunos medios consideran que es posible que Merrill Lynch haya aprovechado la finalización de las condiciones contractuales que Bergel tenía en la entidad desde su nombramiento, en junio del año 2000, para prescindir de sus servicios. Además, creen que su salida responde también a la política de contención de costes que mantiene el banco de inversión estadounidense desde que comenzó la crisis del sector, con el estallido de la burbuja tecnológica. Algunos profesionales de la industria sostienen que las condiciones retributivas heredadas de la época del boom de los mercados bursátiles no tienen sentido, con la debilidad del negocio que aún sufre el sector y las firmas no están dispuestas a mantenerlas.

Planes de reestructuración

Fuentes del mercado reconocen que Bergel accedió a la presidencia de Merrill Lynch en un momento muy complicado, cuando las bolsas estaban dando ya síntomas de crisis y las actividades típicas de la banca de inversión comenzaban ya a flaquear. Merrill Lynch ha sido una de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA