Moreno Luque, C; León Arce, A; Merino Gutiérrez-Carcaba Fernández, M.; Fuente Noriega, M, y González Morán, L.: Derecho inmobiliario registral. (Guías de Estudio, La Ley, 1988)

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas368-374

    MORENO LUQUE, C; LEÓN ARCE, A; MERINO GUTIÉRREZ-CARCABA FERNÁNDEZ, M.; FUENTE NORIEGA, M, Y GONZÁLEZ MORÁN, L.: Derecho inmobiliario registral. (Guías de Estudio, La Ley, 1988)

Creo que compré este libro, breve aportación al Derecho Inmobiliario Regis-tral, en la Feria del Libro del mismo año en que se publicaba. La adquisición fue laboriosa, pues había que rellenar -o me hizo rellenar la vendedora- una especie de cuestionario, cosa que luego me ha sido fructífera para descontar la adquisición en el Impuesto sobre la Renta. Pero como estaba en el año «sabático» de meditación no quise recensionarlo. Pasado este año -que me impuse por haber recibido una reprimenda en el título de uno de mis artículos, difundido simultáneamente por el Ministerio de Justicia- lo traigo ahora en la frescura de su nueva lectura y con el efecto retroactivo de la primera.

El haber escrito bastantes cosas sobre Derecho Hipotecario (y pido perdón por seguir apegado a la terminología habitual) parece que no me erige en buen juez, pues aun siendo objetivo me puede convertir en exigente ese lastre de nombre y fama que suele desaparecer cuando la presentan a determinadas personas y éstas, no sabiendo de qué va la cosa, dicen: ¡Sí, sí, me suena su cara. Es usted el personaje de la serie inglesa «Bendígame Padre» de Televisión! Y la verdad es que he visto parte de la serie -antes doblada en vasco y ahora en castellano- y me parezco y hasta confío en firmar algún autógrafo en ese sentido a nombre del Padre Duddleswell, protagonista de los episodios.

Entiendo que hay que recibir con alborozo esta aportación universitaria de una materia que hace algunos años no se soñaba como objeto de estudio de las cátedras de Derecho civil. ¿Qué ha sucedido? Pues lo mismo que en Benidorm o en Marbella, que llegó el turismo, las edificaciones, las urbanizaciones, las compras y las adquisiciones y se buscó seguridad jurídica y ésta sólo se la podía ofrecer la institución registral. El profesional del Derecho tuvo que adentrarse en el estudio de la materia y esta necesidad transcendió a la Universidad donde es preciso impartir unos conocimientos básicos de este Derecho que el pueblo «llano» invoca para lograr la seguridad de sus derechos. Considero que ésta es la gran finalidad del libro que la cumple ampliamente en un alarde de sencillez y claridad.

Consta la publicación de un prefacio y diez capítulos que recorren y contienen los principales problemas y conceptos del Derecho Inmobiliario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR