Luis Díez Picazo: Estudios sobre la jurisprudencia civil. Volumen primero (Parte general y Derecho de obligaciones)

Autor:Manuel Amorós Guardiola
Cargo:Registrador de la propiedad
Páginas:920-926
 
EXTRACTO GRATUITO

Luis Díez Picazo: Estudios sobre la jurisprudencia civil. Volumen primero (Parte general y Derecho de obligaciones). Editorial. Tecnos. Madrid, 1966; 727 págs.

Page 920

Con el título que encabeza estas lineas, el profesor Díez Picazo-acaba de publicar un libro realmente interesante. Se recogen en él un amplio repertorio de sentencias-exactamente 229-de nuestro Tribunal Supremo sobre temas de Derecho civil, cuyo contenidoPage 921 coincide con el de los dos primeros cursos de Derecho civil, que se estudian en nuestras Facultades universitarias, relativos a Introduccción al Derecho civil y Derecho de la persona, por un lado, y Derecho de obligaciones y contratos, por otro. Además de su numeración correlativa, las sentencias aludidas se ordenan sistematicamente alrededor de los principales capítulos que dentro de esas dos grandes ramas o cursos pueden establecerse. De esta manera, y apuntando ya a su estructura sistemática, el libro se divide en tres partes. En la primera se recoge la Introducción al Derecho civil y Derecho de la persona, y dentro de ella se estudian, con abundante acopio jurisprudencial, los siguientes temas, separados en capítulos: 1. Teona de las normas jurídicas.-2. Estado civil, condición y capacidad de las personas.-3. Personas jurídicas.- 4. Los derechos de la personalidad.-5. Las cosas y el patrimonio.-6. Teoría del negocio jurídico.-7. El ejercicio de los derechos subjetivcs.-8. La representación de los actos jurídicos.-9. La prescripción de derechos y acciones.

La segunda parte trata del Derecho de obligaciones en general. Su contenido se integra por los siguientes capítulos, todos los cuales sirven de centro de referencia o de agrupación de las diversas sentencias relativas a estas materias: 1. Las atribuciones patrimoniales y sus causas.-2. Teoría general de los contratos: Precontrato y promesas de contrato.-3. La formación del contrato.-4. Contratos abstractos.-5. Los llamados contratos de fijación.-6. Los contratos de adhesión y las condiciones generales de la contratación.-7. Interpretación e integración de los contratos.-8. Efectos de los contratos para los terceros.-9. Modificación sobrevenida de las circunstancias del contrato y la teoría de la cláusula rebus sic stantibus.-10. La resolución de los contratos.-11. Los sujetos de la relación obligatoria: solidaridad y mancomunidad de las obligaciones.-12. La prestación y sus modalidades.-13. Las cláusulas de estabilización.-14. El cumplimiento de las obligaciones.-15. Las facultades de defensa del derecho, de crédito.-16. Las garantías de la obligación.-17. Las fuentes de las obligaciones.-18. Los daños contractuales.-19. La extinción de las obligaciones.

En la tercera parte se estudian las Particulares relaciones obligatorias, con arreglo al siguiente orden de capítulos:

  1. Compra-Page 922venta.-2. Donación.-3. Arrendamiento.-4. Contratos de servicie-y de gestión.-5. Contratos de obras.-6. Contrato de sociedad.- 7. Contratos aleatorios.-8. Contratos de transacción y de compromiso.-9. El derecho de daños.

Las sentencias recogidas se individualizan no sólo por su fecha sino también, y sobre todo, por la designación del nombre de los litigantes, de acuerdo con la técnica expositiva anglosajona, hoy ya generalizada en muchos otros países. Aparte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA