Oscar PÉREZ DE LA FUENTE (ed.), Mujeres: Luchando por la igualdad Reivindicando la diferencia, Editorial Dykinson, Madrid, 289 pp.

AutorLupe Rodríguez Siu
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas361-371

Page 361

La obra editada por el Profesor Dr. Oscar Pérez de la Fuente es una colección de ensayos con las aportaciones de profesoras y profesores participantes en los Seminarios "¿Avanzamos en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres"? y "Derecho y género: Luchando por la igualdad. Reivindicando la diferencia", organizados por la Cátedra de Igualdad y No Discriminación Norberto Bobbio del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El libro cuenta además con ensayos de otra/os investigadora/es y en conjunto ofrece un análisis multidisciplinario desde la perspectiva de género, de los ideales de igualdad e identidad en la situación de las mujeres respecto a problemas actuales en los que se ven afectados sus derechos humanos.

Esta obra contribuye al conocimiento y la difusión de los aportes, avances y retos que desde la perspectiva de género se realizan a diversos aspectos de la teoría y la práctica de los Derechos Humanos en pos de dar respuesta a las demandas de las mujeres por una ciudadanía inclusiva que reivindique y haga efectivos sus derechos y posibilite llevar a cabo sus planes de vida.

Page 362

El título del libro refleja las demandas que desde el Movimiento Feminista y los Estudios de Género se plantean, esto es, la reivindicación jurídica de la igualdad como principio y al mismo tiempo, el reconocimiento de las diferencias. La igualdad como principio prescribe redistribución esto es, actuar jurídicamente y mediante políticas públicas, contra las desigualdades, es decir contra la exclusión o la desigual distribución de poderes y recursos (reales o simbólicos) de la sociedad. Al mismo tiempo, el principio de igualdad y su correlato, el mandato de no discriminación, exigen el respeto de las diferencias culturales, de género, de opción sexual, religiosas, entre otras; debido a que ellas son componente fundamental para la conformación de la identidad y la individualidad de las personas. En este sentido, la igualdad también exige, reconocimiento. Por lo tanto, el reto es diseñar, implementar y ejecutar mecanismos que permitan articular las diferencias mediante su igual valoración jurídica en el marco del principio normativo de igualdad en los derechos fundamentales.1

La perspectiva de género es el aporte del pensamiento feminista para el análisis de los hechos e instituciones sociales y para el diseño de políticas dirigidas a construir una sociedad donde también las mujeres puedan llevar a cabo sus planes de vida. En efecto, las medidas legislativas y de políticas públicas a favor de la igualdad de género que se han diseñado y llevado a la práctica se han originado y han sido impulsadas por el trabajo académico y activista del Feminismo. Pese a los logros alcanzados, el objetivo de la igualdad real es hoy una utopía y un proceso que implica un constante análisis, revisión y mejoramiento de normas y propuestas. Los ensayos que componen este libro responden a esta necesidad, participando del esfuerzo académico de incorporar los elementos teóricos y metodológicos que la perspectiva de género proporciona para estos fines.

En tanto el género estructura transversalmente las relaciones sociales, incluidas las marcadas por los otros factores de discriminación (condición socio-económica, raza/etnia, religión, edad, orientación sexual, discapacidad, etc.), las que al mismo tiempo influyen en el género (determinando una pluralidad de posiciones de sujeto y de relaciones sociales); el análisis desde este enfoque debe tomar en cuenta estos factores así como las especificidades socio-culturales. Siguiendo estas pautas, la/os autora/es utilizan elementos teóricos de distintas disciplinas académicas (como la Sociología, la

Page 363

Economía, la Estadística, la Filosofía del Derecho, el Derecho Laboral y la Práctica Jurisdiccional), en diálogo permanente con la práctica jurídico-política.

El enfoque de género pone de manifiesto los cuerpos, la sexualidad y las relaciones sociales sexuadas como forma de organización del poder. El concepto de género alude a la construcción socio cultural de la diferencia sexual y a partir de ésta, a la construcción de jerarquías sociales. Por ello, siendo el género un producto y un proceso social, histórico y cultural, brinda también posibilidades de intervención y de cambio. Así, esta teoría rompe con los tradicionales argumentos biologicistas o esencialistas sobre la desigualdad entre los sexos.

El proceso de construcción del género y su jerarquización tiene distintas dimensiones: simbólico-culturales, normativas, institucionales y de construcción de identidades subjetivas (a nivel individual y colectivo). Estas dimensiones, producen, mantienen y reproducen estereotipos, roles, espacios de actuación, jerarquías, formas de interrelación y valoraciones de lo que "debe ser" femenino/masculino, hombre/mujer; sancionando y/o excluyendo sus transgresiones.2Las desigualdades son producto de la jerarquización histórica de los géneros, constatándose que el poder hegemónico estuvo y está constituido por lo masculino sobre lo femenino tanto a nivel ideológico-cultural-institucional como en las interrelaciones personales.

La teoría y la práctica de las distintas corrientes feministas en las diferentes áreas de conocimiento incluido el Derecho, han aportado en la construcción del género como perspectiva crítica de análisis mediante la deconstrucción de los tradicionales paradigmas del conocimiento y la inclusión de la experiencia de vida de las mujeres y su posicionamiento en las estructuras sociales y los contextos históricos y culturales. En el campo del Derecho, brinda pautas que permiten desvelar la ideología y las relaciones de poder que subyacen en sus concepciones, en su regulación legal, en su aplicación jurisdiccional (incidiendo en la interpretación que hacen los operadores jurídicos), en la implementación de políticas públicas y en los efectos que produce en la vida de las personas.

Page 364

La reflexión y el análisis acerca de cómo el Derecho se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR