P. Lucas Murillo, El derecho a la autodeterminación informativa. Ed. Tecnos, 1990

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas2389-2391

    P. LUCAS MURILLO, El derecho a la autodeterminación informativa. Ed. TECNOS, 1990

Quizá la velocidad que imponen los tiempos modernos sea una de las razones por las que las leyes se hagan con mucha prisa, con falta de visión de futuro y sin medir las posibles consecuencias de lo que en ellas se dispone. Llenaríamos páginas y páginas con ejemplos que aseguran lo que digo, pero para no entrar en esa selva -salvaje- de la legislación vigente, vamos a fijarnos en la Constitución española que, según opinan personas autorizadas, es de las más avanzadas democráticamente. No puedo entrar en ese campo, pues alegremente razones de carácter administrativo me impidieron votar a la misma. Y eso hace más fácil la crítica. La verdad es que hubiera votado que sí a la misma, pero un cambio de destino y un nuevo empadronamiento echaron por tierra mi "sagrado derecho a voto".

Cuando leí el respeto que se imponía al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, a la inviolabilidad del domicilio, el secreto de la correspondencia y la limitación que se imponía a la informática, me dije: ¡Esto va a ser gloria bendita!, pero cuando tuve que tropezarme con el artículo 20 -que afectaba a mi cargo de Registrador General de la Propiedad Intelectual-, me dije. Esto es harina de otro costal! Lo mismo me sucedió con el derecho de propiedad, el derecho a la vida, libertad, seguridad, etc.

Resulta sumamente fácil el éxito en una persona política que logra sacar una ley que históricamente va a llevar como anejo el nombre (pienso que Azcárate, con su ley de Usura, no fue tan hábil como Romanones cuando reclamaba la redacción de "reglamentos"), pero el tema reside en que esa ley pueda volverse contra el que la imaginó. Y una de dos: o estamos en una democracia con todas las consecuencias, o pensamos que como el pueblo español no está suficiente-Page 2390mente preparado para esla forma de gobernar, hay que dar un paso atrás y evitar la aplicación de preceptos que aquella protege. Y es que ver la paja en el ojo ajeno es fácil, pero descubrirla en el propio es muy difícil...

No me canso de repetir aquella luminosa idea de mi paisano Miguel Deubes que comparaba el progreso con una escopeta, que dispara y mata, pero de un culatazo Esta es la "informática". Y así como a los escaparates de las tiendas y comercios hubo que ponerles rejas -ante la violación del libertinaje- ahora quiere conseguirse que todos nos convirtamos en "Licenciados VIDRIERA".

Por eso me ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR